Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía subasta el avión presidencial de Ceausescu por 120.000 euros

Rumanía subasta el avión presidencial de Ceausescu por 120.000 euros
Bucarest —

0

Bucarest, 27 may (EFE).- El Estado rumano ha vendido este jueves por 120.000 euros el último avión presidencial que usó el dictador comunista Nicolae Ceausescu (1918-1989), en una subasta online organizada en Bucarest por la casa de licitaciones Artmark.

El aeroplano, que fue utilizado por Ceausescu para sus viajes entre 1986 y su ejecución tras la revolución que tumbó el comunismo en 1989, tiene 119 plazas y aún funciona, por lo que aún puede ser utilizado por el comprador para el transporte de pasajeros.

Sin embargo, el nuevo dueño del avión está obligado por ley a no sacarlo del territorio y el espacio aéreo rumano, ya que ha sido declarado parte del patrimonio móvil de Rumanía.

La aeronave es una de los nueve aparatos ROMBAC 1-11 producidos bajo la licencia de Rolls Royce en Rumanía durante la década de 1980, el único modelo de avión comercial a propulsión fabricado en un país satélite de la Unión Soviética.

El ROMBAC 1-11 del dictador pertenecía hasta hoy al Estado rumano, que lo ha sacado a subasta como parte del proceso de liquidación de los bienes de la antigua empresa pública de aviación, Romavia, que fue declarada en bancarrota en 2014.

Según la casa de subastas Artmark, la mayoría de personas interesadas en participar en la puja eran coleccionistas de tesoros históricos o tecnológicos o emprendedores del sector del turismo y la organización de eventos.

En la misma subasta se vendió por 95.000 euros la limusina Paykan Hillman-Hunter de 1974 que el Sha Mohammad Reza Pahleví le regaló a Ceausescu.

Etiquetas
stats