Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salas de música reclaman a Cultura su reapertura: “Aquí no hubo contagios”

Sector músical mantiene protesta de 17 de septiembre tras reunión con Uribes
Madrid —

0

Madrid, 14 sep (EFE).- Las salas con actividad de música en directo han vuelto a reclamar este lunes su reapertura inmediata en una misiva dirigida al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que le piden además que ponga en conocimiento de las CC.AA. el “colapso económico” que prevén en los próximos meses.

“Nos sentimos de nuevo agraviados injustamente y ninguneados por esa falta de diálogo en la toma de unas decisiones que afectan directamente al parque de salas en todo el territorio, que está a un paso de su desaparición total con lo que todo esto implica”, afirma el colectivo PSDC (Plataformas de Salas de Conciertos), formado por más de una decena de asociaciones de toda España.

En un escrito remitido también a los medios, se recuerda el esfuerzo y el cuidado “escrupuloso” puestos en los últimos meses por los pocos empresarios del sector (apenas un 15 por ciento, estiman) que pudieron reemprender la actividad tras el confinamiento con las medidas solicitadas por las autoridades sanitarias.

“No se ha producido contagio alguno en ningún concierto, y sin embargo la actividad de las salas de conciertos ha sido prohibida por decreto, dejando en el aire cientos de conciertos programados en el que se ven involucrados no sólo músicos, si no todo el personal técnico y auxiliar que se mueve alrededor de un evento de estas características”, destacan.

En ese sentido, contrastan el agravio comparativo creado entre su sector y otras actividades como “gimnasios, transporte público, conciertos privados de pago en casas particulares hasta para 200 personas…”.

“Los prostíbulos están abiertos por contar con un tipo de licencia que tienen (cafetería, bar, hotel…). Hasta hace unos días, todavía estaban autorizados eventos multitudinarios como las corridas de toros. Los cines y los teatros pueden estar abiertos incluso programando conciertos”, insisten.

Se denuncia, en esta línea, que el “criterio objetivo” empleado para decretar el cierre de salas de música ha sido “su tipo de licencia y no su actividad ni la toma de medidas de protección”.

Recuerdan a propósito de esto que la categoría de ocio nocturno -con la que a su juicio se está “estigmatizando el sector”- “no responde a ningún epígrafe o actividad regulada en las licencias de actividad” y que las salas de conciertos están enmarcadas en el epígrafe 965.1 de actividades económicas que corresponde a Espectáculos en salas y locales.

“(Lo de ocio nocturno) es un concepto utilizado con cierta perversión por los medios de comunicación y ahora por su propio ministerio viendo la campaña 'Esto no es un juego' y la odiosa foto que está circulando por redes sociales en la que una imagen de una sesión de baile o de jóvenes en un concierto lleva a otra de una paciente en una UCI. Están estigmatizando un sector cerrado con el contagio y eso es MUY GRAVE”, denuncian.

Etiquetas
stats