Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Salman Rushdie ya puede hablar y “ha comenzado su recuperación”, según su agente

El escritor Salman Rushdie en una conferencia en una imagen de archivo.

The Guardian

Agencias —

6

El escritor Salman Rushdie ha sido desconectado del respirador artificial al que había sido conectado tras ser apuñalado en un acto en Nueva York. Según ha confirmado su agente, Rushdie ha podido hablar ya este sábado.

El novelista británico de origen indio sigue hospitalizado con heridas graves. El escritor y periodista Aatish Taseer tuiteó este sábado que Rushdie estaba “sin respirador y hablando (y bromeando)”. Una información que fue confirmada por su agente, Andrew Wylie.

En declaraciones realizadas este domingo a la BBC, Wylie ha asegurado que el escritor ha comenzado su recuperación y que ésta será larga. “Ya no necesita el respirador, por lo que ha emprendido su recuperación”, ha declarado el agente del escritor. “Será un camino largo, las heridas son graves pero su estado va en la dirección adecuada”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha elogiado al escritor por “su negativa a dejarse intimidar o silenciar” y ha asegurado que representa los ideales esenciales de la verdad, del valor y de la resistencia. “Estos son los pilares de cualquier sociedad libre y abierta. Y, hoy, reafirmamos nuestro compromiso con esos valores profundamente estadounidenses en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defienden la libertad de expresión”, ha asegurado en un comunicado.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también ha condenado “enérgicamente” el ataque contra Rushdie. “El rechazo internacional a este tipo de acciones criminales, que violan los derechos y libertades fundamentales, es el único camino hacia un mundo mejor y más pacífico”, ha tuiteado.

Rushdie, de 75 años, había acudido a un evento en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, para hablar sobre la importancia de que Estado Unidos dé asilo a los escritores exiliados. Durante su intervención, un hombre subió al escenario y comenzó a golpear y a apuñalar al escritor.

El agente del autor declaró al diario The New York Times que Rushdie “probablemente” perdería un ojo y que había recibido una puñalada en el hígado. “No hay buenas noticias -aseguró entonces- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”.

Las autoridades en Nueva York han acusado este sábado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento, de intento de asesinato y agresión. El joven, de 24 años, nació en EEUU de padres que emigraron de Yaroun, en el sur del Líbano, según ha explicado a Associated Press el alcalde del pueblo, Ali Tehfe. Matar vivía en el estado de Nueva Jersey y sigue detenido y sin derecho a fianza. La policía asegura que aún se desconocen los motivos que le llevaron a apuñalar a Rushdie.

Las banderas del grupo chiíta Hezbolá, apoyado por Irán son visibles en todo el pueblo, junto los los retratos del líder Hassan Nasrallah, Khamenei, Khomeini y el general iraní asesinado Qassem Soleimani. A los periodista que han visitado Yaroun desde el sábado se les ha pedido que se marchen. Los portavoces de Hezbolá no han respondido a las peticiones de comentarios.

El gobierno teocrático de Irán y sus medios de comunicación estatales no han detallado los motivos del atacante. En Teherán, algunos iraníes han elogiado el ataque contra un autor que, según ellos, empañaba la fe islámica, mientras que a otros les preocupa que lo sucedido con Rushdie aísle aún más al país.

Rushdie había vivido escondido y bajo protección policial durante años después de que el difunto líder iraní, el ayatolá Ruholá Jomeini, emitiera una fetua en 1989 pidiendo su muerte como castigo por haber publicado Los versos satánicos.

Las noticias sobre el apuñalamiento han suscitado un renovado interés por Los versos satánicos, que encabezó las listas de los libros más vendidos tras la publicación de la fetua. El sábado por la tarde, la novela ocupaba el puesto 13 en Amazon.

Etiquetas
stats