Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Tabernero lleva al cine el enigma y el misterio de la muerte

Santiago Tabernero lleva al cine el enigma y el misterio de la muerte
Logroño —

0

Logroño, 28 mar (EFE).- El director y guionista de cine español Santiago Tabernero plantea un diálogo sobre el enigma y misterio de la muerte en “La pesadilla de Goya”, su última proyección cinematográfica, basada en una reinterpretación de una vasija celtibérica decorada con cuatro cabezas que se exhibe en el Museo de La Rioja.

La película se proyecta en este espacio cultural, dentro de una exposición organizada por el Gobierno riojano para impulsar, a través de diálogos contemporáneos, la difusión de la colección permanente de la historia de La Rioja, que atesora este museo.

Santiago Tabernero (Logroño, 1961) , en una entrevista con Efe, ha asegurado sentirse “muy orgulloso” con este proyecto cinematográfico, basado en esta vasija, que le seleccionó para esta creación el actor riojano Javier Cámara.

La película, de “tres minutos de duración”, pero con todo su contenido, ha explicado Tabernero, trata de provocar un diálogo, a modo de “fantasía”, entre las cuatro cabezas que custodian esta vasija, realizada en barro cocido, y una de las pinturas más emblemáticas de Francisco de Goya, que es “Saturno devorando a su hijo”.

“Hay gente prepotente que puede pensar que (lo que reproduce esta pieza celtibérica) sucedió hace 2.000 años, en un mundo mucho más arcaico, pero, en general, la vida se reproduce en cada momento”.

Esta es la reflexión que a Santiago Tabernero le ha inspirado para esta creación cinematográfica, que se suma a un legado de películas y guiones que atesoran el palmarés de este cineasta desde los años 90, cuando comenzó su labor como guionista de películas como “Desvío al paraíso”, de Gerardo Herrero; “Taxi”, de Carlos Saura; o “Asfalto”, de Daniel Calparsoro.

“Estamos en una revolución digital que nos ha cambiado la vida por completo”, pero, “con independencia de las tecnologías con las que nos comuniquemos, el ser humano se enfrenta en soledad a las mismas preguntas, a ese intento de trascendencia con lo sagrado, la soledad, el amor y, sobre todo, el misterio de la muerte, y esta vasija provoca un diálogo en ese sentido”, explica Tabernero.

Desde su punto de vista, “los rostros que contiene esta urna, que parece un planeta negro”, y cuyo uso no está especificado, son “un reflejo ”del afán de trascendencia que tiene el ser humano, el intento de diálogo con los dioses, el misterio en torno a la muerte y las grandes preguntas de la vida“.

Por su parte, Javier Cámara también ha afirmado a Efe que le pareció “preciosísima” esta pieza celtibérica del museo, que fue descubierta en 1990 en el yacimiento de Contrebia Leukade, y de la que ha dicho “enamorarse” cuando la vio para este proyecto.

Cámara ha asegurado también que “los móviles no van a durar 2.000 años, en cambio esta vasija y la gente que la creó ha llegado hasta aquí y es lo que me parece mágico”.

El actor ha valorado “la gran oferta cultural” que tiene este país y que, entre otros aspectos, invita a conocer su historia porque “cuanto más conozcamos nuestra historia, menos nos arrepentiremos de quien somos y de como hacemos las cosas”.

“Redescubrir el Museo” es el título de esta exposición en el Museo de La Rioja, en el que siete personajes populares, entre ellos Javier Cámara y Pepe Viyuela, han seleccionado una pieza de cada período histórico que compone la exposición permanente de ese enclave cultural para su posterior reinterpretación por otros tantos creadores.

Pilar Mazo

Etiquetas
stats