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SCC pide que la Generalitat también comunique sobre la COVID en castellano

SCC pide que la Generalitat también comunique sobre la COVID en castellano
Barcelona —

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Barcelona, 29 ago (EFE).- La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido a la administración catalana una información sanitaria bilingüe frente a la pandemia de la COVID y ha recordado que medio millón de ciudadanos mayores en la comunidad tienen dificultades para leer el catalán.

A través de un comunicado, la entidad denuncia aplicaciones sanitarias públicas que están disponibles sólo en catalán y que el Observatorio de la Convivencia Lingüística registró diversas quejas ciudadanas por la falta de bilingüismo en la Generalitat al prestar información sanitaria clave en la protección contra la pandemia.

SCC ha destacado que si siempre es significativo para una persona no recibir la información de salud en su lengua propia, “en el contexto de la actual pandemia, el hecho de que la información pública no esté al 100% en todas las lenguas oficiales y que se rehúse facilitar información clave en la lengua de la mayoría de los catalanes fue y es un grave riesgo para la salud pública de todos los catalanes”.

Por ello, según SCC, “dada la situación lingüística de Cataluña es importante comunicar en los idiomas con los que se sienten identificados la mayor parte de los ciudadanos catalanes, es decir, en las tres lenguas oficiales, catalana, española y aranesa, así como el máximo número posible de lenguas de la población inmigrante, o al menos en una lengua internacional como el inglés, para llegar a la mayoría de los residentes en Cataluña”.

Entre otras informaciones relevantes desde el pasado 14 de marzo que solo se habrían comunicado en catalán según las quejas ciudadanas están, por ejemplo, la aplicación del 061 creada para hacer un seguimiento de los contagios, o el modelo de declaración responsable facilitado por la Generalitat para circular durante el confinamiento.

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