Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sector músical mantiene protesta de 17 de septiembre tras reunión con Uribes

Sector músical mantiene protesta de 17 de septiembre tras reunión con Uribes
Madrid —

0

Madrid, 14 sep. (EFE).- El sector de la música en directo y de los espectáculos mantienen sus posiciones tras la reunión mantenida este lunes por parte del colectivo con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y se movilizará el 17 de septiembre en busca de medidas que palíen su situación por la COVID-19.

“El ministerio debe avanzar en las propuestas y medidas que se han pedido desde marzo”, ha señalado a Efe de forma escueta Kin Martínez, presidente de Es_Música, al término de ese encuentro que estaba “programado desde julio” con la federación nacional de la industria musical en España, que incluye el apartado del directo.

Al mismo han declinado asistir los convocantes de #alertaroja #hacemoseventos, la movilización prevista para este próximo jueves por parte de todos los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos con el fin de que la administración pública reactive las agenda cultural y les reconozca como un sector especialmente perjudicado por la situación actual.

Según han explicado en su comunicado, la decisión de no participar en la reunión de hoy, a la que habían sido convocados, ha sido por entender que la problemática que les aqueja debe tratarse de una manera transversal y simultáneamente con el Ministerio de Cultura y Deporte, Trabajo, Industria, Turismo, Asuntos Económicos y Hacienda.

Por ello, han llamado a la organización de una gran mesa de trabajo a partir del 17 de septiembre que aborde “un Plan de Rescate inmediato que asegure la supervivencia de todos los profesionales que, sin trabajar desde el mes de marzo, están viéndose en situaciones extremas para poder atender a sus familias, y que tenga también en cuenta a las empresas que se ven abocadas irremediablemente a cerrar en los próximos meses”.

Tras las críticas y el anuncio de las protestas a finales de agosto, Cultura anunció la semana pasada el aumento en un 166% de la dotación presupuestaria de las ayudas extraordinarias del Inaem destinadas al sector de la música para paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, hasta superar los 16,5 millones de euros.

Pese a este anuncio, tomado con cautela por el sector, está previsto que cerca de una veintena de ciudades, entre las que se cuentan Madrid, Barcelona y Valencia, acojan una protesta simultánea en nombre de empresas y profesionales autónomos de todo tipo, desde malabaristas a técnicos de luces y sonido o personal de sala.

De acuerdo con sus cálculos, el sector de los espectáculos y los eventos tiene un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados.

Etiquetas
stats