Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Senda del Oso se renovará y mejorará su seguridad para Semana Santa

La Senda del Oso, una vía de más de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista que atraviesa los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga siguiendo el trazado de un antiguo tren minero, verá renovado su aspecto y mejorado su seguridad para el puente de Semana Santa, a principios de abril, según el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo (2i). En la imagen, Calvo durante su visita y recorrido de parte de este trazado junto a los alcaldes de Quirós, Rodrigo Suárez; Proaza, Jesús García; Teverga, Amor Álvarez, y Santo Adriano, Elvira Menéndez; y el director general del Medio Natural, David Villar (3i).

EFE

Oviedo —

0

La Senda del Oso, una vía de más de 29 kilómetros de uso peatonal y ciclista que atraviesa los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga siguiendo el trazado de un antiguo tren minero, verá renovado su aspecto y mejorado su seguridad para el puente de Semana Santa, a principios de abril, según el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo,

Calvo ha visitado y recorrido parte de este trazado junto a los alcaldes de Quirós, Rodrigo Suárez; Proaza, Jesús García; Teverga, Amor Álvarez, y Santo Adriano, Elvira Menéndez; y el director general del Medio Natural, David Villar.

El titular de Desarrollo Rural ha destacado que el Ejecutivo regional había asumido el compromiso y el presupuesto para ejecutar una rehabilitación y mejora de esta senda, así como a hacerlo de la manera más más ágil posible “con el objetivo de que esté disponible de cara a Semana Santa”.

Una vez hecho el estudio pormenorizado de las principales deficiencias, algunas relativas a la seguridad de los usuarios, que son las que van a hacerse de forma más rápida y con más contundencia, el consejero ha señalado que la actuación va a ser integral.

Para ello disponen de una partida de 190.000 euros, recogida en los Presupuestos del Principado para este año, según ha recordado el consejero que ha asegurado que desde la administración autonómica van a seguir avanzando “para poder establecer una coordinación con los ayuntamientos en el mantenimiento” de la vía.

El director general ha matizado que el tratamiento integral del que va a ser objeto la senda, no solo afectará al firme, sino que incluirá también actuaciones como la mejora del drenaje, del mantenimiento y de los elementos señalización y seguridad, como el vallado.

En una segunda fase, hacia el verano, la intervención en la Senda del Oso se verá implementada con la instalación de equipamientos de nuevas tecnologías o sensorización, según Villar.

La Guardia Civil detectó el pasado otoño, a instancias de la Fiscalía del Principado, 201 deficiencias en diferentes tramos de esta ruta turística en la que el año pasado se registraron dos accidentes, uno de ellos mortal.

El 12 de mayo un ciclista de 60 años y vecino de Valladolid falleció tras ceder una barandilla y caer al vacío desde la senda a la carretera que en algunos tramos discurre en paralelo y pocos días después un turista holandés de 45 años sufrió un politraumatismo al precipitarse desde una altura de tres metros hasta la orilla del río.

Etiquetas
stats