Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Cicatrices', o cómo romper la cuarta pared para expandir el universo de 'La Zona'

Emma Suárez, en 'La Zona'

Miriam Lagoa Vidal

La premisa argumental La Zona nos lleva directamente a un territorio de exclusión en el norte de España, justo tras el accidente nuclear de la central Nogales. Concretamente, tres años después. Las consecuencias se hacen notar en el entorno, donde una vasta área fue desalojada, miles de familias fueron evacuadas, muchas preguntas se quedaron sin respuestas y el tiempo se congeló en las calles y viviendas quedaron contaminadas.

Este el contexto que dibuja el prólogo que antecede al arranque de la serie La Zona, cuya primera temporada está disponible al completo en Movistar+. La presencia del desastre, a veces en forma de elipsis, otras en el drama que se dibuja en el rostro de los personajes, se siente en el ambiente enrarecido, la atmósfera contaminada,  las vidas que quedaron en suspenso y todos los condicionantes que complican la investigación que emprende el inspector Héctor Uría (Eduard Fernández) tras la aparición de un cadáver mutilado en las cercanías de la central.

A través de su investigación los espectadores acceden a esas calles desiertas, a esas viviendas abandonadas a toda prisa y se asoman vidas marcadas por la tragedia. Algunos de esos personajes los vamos conociendo directamente a lo largo de los seis capítulos de la primera temporada, pero no de todos. De otros solo conocemos sus testimonios de pasada.

Aquel extenso universo de personajes era imposible de abordar en profundidad en la trama principal, pero sí a través del universo transmedia de La Zona. Uno de sus formatos está dedicado precisamente a ellos, a estas víctimas casi anónimas.

Cicatrices  es un relato de metaficción, que por momentos recuerda a Voces de Chernóbil, el libro de la premio Nobel rusa Svetlana Aleksiévich que tuvieron muy presentes Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo en la gestión de La Zona, y que en Cicatrices se traslada al norte de España, al espacio imaginario donde tuvo lugar el accidente de Nogales.

Cicatrices, concebido como un documental, se sitúa antes del crimen que marca el inicio de la serie de Movistar+ y permite profundizar en la vida de personajes de la serie como Luisa (Maite Brik), el inicio de las investigaciones de Fabiana (Inma Cuevas) o de otras personas todavía más anónimas (en la serie) que vieron como el accidente nuclear los expulsó de la vida y los lugares que habían conocido hasta entonces.

Cicatrices (una producción de Movistar+ en colaboración con El Cañonazo) y los demás contenidos transmedia de La Zona se pueden ver en la web oficial de la serie y en su extensión transmedia La Otra Zona. Más que nunca, el relato serial desborda los límites de la pequeña pantalla.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats