Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Lectores de los libros vs. fans de la serie

Uno de los protagonistas más enigmáticos de 'Juego de Tronos'

Miriam Lagoa Vidal

La moda de adaptar novelas a series de televisión ha echado gasolina a los debates entre los lectores de los libros y los fans que solo conocen la obra audiovisual. ¿Es mejor la ficción literaria o la ficción televisiva? En el cine están acostumbrados al debate, en televisión los fans de The Walking Dead (Fox) también. La serie de AMC se basa en los cómics de Robert Kirkman, productor y guionista de la serie, y desde sus inicios ha metido cambios bastante significativos. En algunos casos muy aplaudidos, Daryl es un personaje completamente televisivo, y otros son omisiones que algunos fans literarios no han terminado de asimilar del todo.

Ahora mismo están emisión en EE UU dos adaptaciones muy esperadas por sus respectivos lectores: The Strain (basada en la trilogía de Guillermo del Toro y Chuck Hogan) y sobre todo Outlander, que aspira a repetir el fenómeno literario que ha conseguido de Diana Gabaldon con la enfermera que viaja en el tiempo desde la década de los 40 hasta la Escocia del siglo XVIII.

Es una discusión que nunca tendrá solución porque hay que tener presente que estamos hablando de dos modos de narración distintos. Hannibal (AXN) es el mejor ejemplo de inspiración, que no adaptación, y Juego de Tronos fue bastante fiel a la obra literaria de George R.R. Martin en sus primeras entregas hasta que inevitablemente se ha ido aprovechando de las ventajas narrativas que le ofrece el lenguaje televisivo. En la cuarta temporada, la última emitida, los cambios ya eran evidentes y hasta los lectores más comprensivos se llevaron una sorpresa al no ser incluido uno de los momentos para impactantes de la tercera novela de Canción de Fuego y Hielo. Hasta algunos actores de la serie tercian en el debate a favor de los espectadores.

Precisamente el juego que da las distintas reacciones que provoca la serie en los que son solo espectadores y en los que han leído las novelas, ha dado pie a muchos de los vídeos, memes y parodias que circulan por las redes sociales y que han ayudado a cimentar el fenómeno Juego de Tronos (en Movistar TV en Canal + 1). Una de los casos más famosos fue el de la Boda Roja y los vídeos que recogían las reacciones de los bandos y uno de los más graciosos, y de paso ilustrativos, es el sketch que ha hecho College Humor, una web famosa por este tipo de vídeos humorísticos, sobre lo bien que se lo pasan los lectores de las novelas a costa de los espectadores que sufren semana a semana con el destino de los personajes de la serie.

También están los lectores que no llevan demasiado bien eso de ser acusados de hacer spoilers con una saga literaria cuyo primer tomo se publicó hace 18 años. Esta es la particular versión del grupo australiano The Axis of Awesome.

¿Con cuál os identificáis de los dos?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats