Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Mira lo que has hecho' T2: manual de resistencia para padres y madres con Berto Romero

Eva Ugarte y Berto Romero, nuevamente embarazados en 'Mira lo que has hecho'

Belén Gómez

Al final de la primera temporada de Mira lo que has hecho, Berto Romero demostraba que su ingenio no funcionaba solamente como un transmisor de la comedia de ser padres primerizos, ni como ejercicio de sinceridad al exponer parte de su vida al público para reinterpretarse como cómico. Su verdadero genio se inoculaba en un guion de hierro que combinaba de forma emotiva el drama cotidiano con la comedia familiar. Y quedaba de manifiesto con una escena maravillosa en la que era capaz de unir conceptos tan a priori dispares como la muerte de un ser querido y la creación de una potencial vida nueva. O dos.

Pues bien, la nueva temporada de su serie empieza en un entierro. Pero uno en el que es inevitable reírse. Se apoya así en uno de los pilares más eficaces de lo que hizo especial su inicio para ofrecer, desde el minuto uno, su particularísima visión de lo que es formar una familia y sobrevivir a ello.

La nueva temporada de Mira lo que has hecho va un paso más allá en todo lo que la primera fue un soplo de aire fresco para la pequeña pantalla en España. Si aquella devino un ejercicio de evaluación de la paternidad y las relaciones contemporáneas, esta decide bucear en las complicaciones propias del segundo embarazo. También del progreso profesional enfrentado al tiempo familiar y de las esperanzas generacionales frustradas con respecto a la vida que uno creía tener. Y lo más interesante: reinterpreta la propia serie al ambientarse durante el rodaje de la misma.

La vida en pareja: una ficción imposible

Mira lo que has hecho hizo mucho con muy poco. En seis episodios de poco más de veinte minutos, Berto Romero y Eva Ugarte -que interpreta a su mujer, Sandra-, ofrecían un recital sobre una generación de padres primerizos con dificultad para serlo. Una reflexión que abordaba lo que supone dar ejemplo cuando no sabes qué hacer y el miedo a meter la pata inherente al comprometerse con los demás.

También, cómo no, ofrecía una radiografía de la vida del cómico y de las contradicciones y fricciones entre el mundo del espectáculo y la intimidad de tu casa. Todo, con una inteligente habilidad para plantear la ficción desde la emoción y conectar de forma honesta con el espectador.

Los nuevos capítulos proponen, sin embargo, una vuelta de tuerca, con confianza y sensatez, a lo que era “la serie de Berto”. ¿Por qué? Porque estos seis nuevos episodios transcurren durante el embarazo de gemelos que coincidió con el rodaje de de uno de los proyectos más importantes de la vida de Berto: una serie sobre la paternidad.

Para esta nueva temporada, el guion de Berto, escrito junto a Enric Pardo y Rafael Barceló, une fuerzas con la pericia tras las cámaras de Javier Ruiz Caldera –Superlópez, Anacleto agente secreto, Tres bodas de más– para reflejar las consecuencias de una nueva vida ante un incesante paso del tiempo: la vejez de la madre de Berto, el difícil crecer de Lucas, su primogénito, ante la seguridad de que no volverá a ser el centro de la vida de sus padres...

El tiempo se vuelve, esta vez, un elemento esencial que recorre décadas de la vida de personajes para hablar de la complejidad de la educación y los vínculos familiares. Mirando desde la óptica de la comedia desenfadada, la serie narra las diferencias fundamentales entre la relación que Berto y Sandra tuvieron con sus padres y la que tienen ellos mismos con su hijo.

Esta nueva temporada demuestra que Mira lo que has hecho ha ganado en complejidad temática pero no ha perdido fuelle ni en lo emocional ni en lo humorístico. Revelándose así como brillante reflejo de una generación que pensaba que ser padres era cosa fácil, pero que terminó enfrentándose a la realidad con las armas que tenía: el humor y el amor.

La primera temporada de Mira lo que has hecho se encuentra disponible bajo demandan en Movistar+.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats