Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Vuelve la cirugía sin anestesia de Steven Soderbergh en 'The Knick'

Los protagonistas de 'The Knick'

Miriam Lagoa Vidal

Cuando Steven Soderbergh aseguró que dejaba la dirección de cine para volcarse en la ficción hecha para televisión, muchos empezaron a hacer apuestas sobre cuánto tiempo mantendría su promesa. En su primer proyecto quiso ir sobre seguro y se lanzó con Behind the Candelabra, un biopic para HBO sobre el pianista Liberace, con un reparto hollywoodiense encabezado por Michael Douglas y Matt Damon. Un formato a medio camino entre el cine y la televisión que se presentó en el Festival de Cannes de 2013 y pocos meses fue multipremiada en los Emmy.

Para su segundo proyecto como director, Soderbergh ya apostó por un formato seriado. The Knick aterrizó año pasado en Cinemax, segundo canal de HBO, como una serie no tan preocupada por captar audiencia como por lucir orgullosa el sello de un autor que además de ejercer de productor y único director, también se encarga de las labores de montador y director de fotografía aunque en los títulos de crédito aparezca con seudónimo.

En su primer año, The Knick también cumplió con la misión de dar más visibilidad a la segunda cadena de HBO más allá de la violenta Banshee, producida por Alan Ball (A dos metros bajo tierra, True Blood) pero no vio recompensada, en forma de premios, la omnipresencia de Soderbergh, el trabajo de Clive Owen o la poderosa música anacrónica de Cliff Martinez. Quizá porque su propuesta puede resultar tan poco cómoda y no apta para estómagos sensibles como la  belleza perturbadora de Hannibal, otra serie amada por los críticos pero olvidada por los Emmy o Globos de Oro.

The Knick está situada en 1900 pero no es un producción que se tome la etiqueta de ‘época’ al pie de la letra. Es un drama protagonizada por médicos, podría pasar por la Urgencias de principios del siglo XX, pero es mucho más. Por ejemplo, una serie sobre las luces y sombras de la labor de unos pioneros, en este caso el equipo de médicos liderados por John Thackery, un genio enganchado a la cocaína, que se propusieron dar un impulso definitivo a la cirugía mucho antes de la llegada de los avances médicos necesarios para paliar el sufrimiento de los pacientes en la mesa de operaciones.

The Knick también es un retrato de Nueva York, en una época en la que era una ciudad a medio construir y punto de entrada de la masiva emigración europea. Una ciudad clasista y racista en la que un médico brillante como Algernon Edwards ve que su formación europea no puede hacer nada contra el rechazo que provoca el color de su piel.

The Knick también es un drama protagonizado por mujeres adelantadas a su época, como la monja que realiza abortos clandestinos, la enfermera que pronto entiende que los cauces oficiales no sirven para nada o Cornelia Robertson, a la que ser rica y buena profesional no la salvan de ser discriminada por el hecho de ser mujer.

Con el arraque de segunda temporada (desde 17 de octubre en Canal Plus Series), The Knick ingresa de momento en el club de regresos que han cumplido las expectativas o las han mejorado como Fargo, The Walking Dead, The Good WifeThe Good Wife o The Leftovers. Con la renovación asegurada de antemano, la primera temporada terminó en un punto y seguido que anticipó el brillante y agobiante Get the Rope. Nueva York afronta tiempos convulsos y el Dr.Thackery, una vida personal rendida a una adicción a la droga que ha puesto en jaque su vida profesional. La que podría ser su única tabla de salvación.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats