Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

2014: El año que hará sentirse viejos a muchos seriéfilos

Aniversario redondo para 'Perdidos'

Miriam Lagoa Vidal

Hay muchas formas de reivindicar una serie. Estas semanas de vacaciones son la excusa perfecta para recomendar esas comedias y esos dramas que por falta de tiempo no se pudieron ver durante sus temporadas regulares. El factor nostalgia tampoco pasa de moda y siempre hay cuentas pendientes listas para ser saldadas si se quiere presumir de título de seriéfilo avanzado, o simplemente porque hay series para las que nunca es tarde ponerse con ellas. 2014 añade un motivo más a esta lista de recordatorios ya que es un año en el que muchas series celebran o se están preparando para celebrar aniversarios redondos.

Uno de ellos serán los 10 años que cumplirán a partir de septiembre la cosecha de 2004. La cadena de cable HBO llevaba unas cuantas temporadas presumiendo de su eslogan “It's Not TV, It's HBO” con Los Soprano (1999), A dos metros bajo tierra (2001), Sexo en Nueva York (1998) y ese año se le unió el grupo de series que triunfaron en crítica y audiencia en las cadenas generalistas estadounidenses. Las redes sociales más populares todavía estaban en pañales, Facebook nació ese mismo año y Twitter en 2006, pero fueron las hicieron que muchas cadenas volvieran a confiar su 'prime time' a las series y prepararon el terreno para el fenómeno de 'televisión social' del que somos partícipes hoy en día.

A lo largo del curso televisivo de 2004 se estrenaron House, Mujeres Desesperadas, Veronica Mars, Medium o Anatomía de Grey (Fox), la única que sigue en activo y sin fecha de cierre. HBO siguió engordando su nómina de grandes series con El Séquito (que en unos meses volverá en forma de película) y Deadwood, que tuvo una cancelación polémica tres temporadas que no le quita ni un ápice de calidad a su historia, y Syfy hizo historia en el terreno de los remakes con Battlestar Galactica, que supo recoger el espíritu de la original y convertirse en una metáfora del post 11-S en EE UU. Por supuesto, también fue el año que se estrenó Perdidos, una serie que ya empezó a celebrar su décimo aniversario en la Comic Con y que volverá ser la protagonista de muchos recuerdos nostálgicos y reivindicativos el 22 de septiembre, día que desapareció en extrañas circunstancias el vuelo 815 de Oceanic Airlines (la serie se estrenó el 29 de septiembre en EE UU con uno de los capítulos piloto más caros de la historia).

2004 también fue un año de despedidas. Terminó la andadura en televisión de Sexo en Nueva York y Friends (disponible en VOD en Movistar TV) cerró sus 10 temporadas con un capítulo que solo en EE UU reunió a más de 52 millones de espectadores.

Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, este año también se celebra el 25 aniversario de Seinfeld, del que hemos hablado en el blog, del asesinato de Laura Palmer en Twin Peaks y de la misteriosa frase que le dijo al agente Cooper (“Te veré de nuevo dentro de 25 años”). Aunque que para conseguir que muchos seriéfilos se sientan mayores, solo hay que recordar que Los vigilantes de la playa también cumple un cuarto de siglo este año.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats