Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

No es fácil ser una serie de ciencia ficción

'Perdidos', la ciencia ficción más polémica

Miriam Lagoa Vidal

Las series de ciencia ficción son casi tan antiguas como la televisión y del concepto de entretenimiento patentado por la pequeña pantalla. Han visto pasar modas, dramas y comedias de todo tipo y han sido capaces de ser uno de los pocos géneros que siempre ha sido fácil de encontrar en la parrilla… aunque parezca, sobre todo en las últimos años, que hay más fracasos que aciertos. El verano es una época propicia para hacer repaso de sus estrenos, es su temporada alta, y para recuperar esas series que ya son clásicos catódicos.

Imprescindibles. Cuando triunfan son de las series que dejan una huella profunda en sus fans. Solo en los últimos 15 años han podido celebrar las trayectorias, sufridas en algunos casos, de series como Fringe (en agosto en VOD en Movistar TV), Perdidos, Stargate SG-1, Futurama, Babylon 5, Expediente X, Battlestar GalacticaBattlestar Galactica o Firefly, un hito seriéfilo a pesar de solo haber tenido una sola temporada (más una película de remate). La lista de clásicos (más clásicos) es tan larga que mejor que cada uno elija los suyos (V, Star Trek, The Twiling Zone…)

Retornos veraniegos. Antes de que las cadenas, sobre todo estadounidenses, comprobaran que el verano también era una buena época para estrenar series, estos tres meses eran el dominio de las producciones de ciencia ficción. Esta semana coinciden en España los regresos de Falling Skies (TNT, dial 13 de Movistar TV), una serie con invasión alienígena apadrianada por Steven Spielberg que sin hacer demasiado ruido mantiene una audiencia que le ha permitido llegar cómodamente a la cuarta temporada y Defiance (Syfy, dial 18), una serie mucho más clásica en la forma que debutó el año pasado con la novedad de llegar a los espectadores como serie y videojuego al mismo tiempo.

Últimos éxitos. Por cada serie que funciona, o que por lo menos consigue seguir más allá de la primera temporada, hay unos cuantos estrenos que levantan expectativas y que se terminan estrellando. Vamos a quedarnos con los primeros, como Orphan Black (que suena para colarse en alguna categoría de los Emmy este año), Helix y la incombustible Doctor Who (en España en Syfy), que está en plena cuenta atrás de su octava temporada, primera post 50 aniversario y que tendrá nuevo Doctor a los mandos de la TARDIS.

Próximos estrenos. La ciencia ficción es una apuesta fija en cada tanda de nuevos estrenos. De la temporada veraniega que estas semanas se acaba de poner en marcha (Dominion, Intruders, Outlander, segunda temporada de La cúpula…), de las que llegarán en la temporada de otoño (Extant, The Whisperers, The Messengers o Letter 44…) y de las que se vayan estrenando en España habrá tiempo para volver a hacer repaso más adelante.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats