Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Las hijas de 'Mad Men'

Los protagonistas de 'Mad Men'

Miriam Lagoa Vidal

“El fin de una era” ha sido el eslogan que ha acompañado a Mad Men en su tramo final y es también el que mejor resume cómo se sienten sus seguidores tras la emisión del último capítulo. La despedida ha sido redonda: anticlimática, inesperada en el destino de algunos personajes, llena de silencios, miradas y despedidas por teléfono y con un Don reinventado por enésima vez. El objetivo de este post no es analizar ese capítulo sino dar unas cuantas opciones a sus huérfanos con algunas alternativas que demuestran por qué Mad Men (Canal Plus, Movistar Series) realmente ha marcado una época en la historia de la televisión… además de haber culminado una entrada triunfal en el olimpo de las series.

El origen: antes de un hacer un repaso por la series que nacieron gracias al éxito de Mad Men es justo acordarse de Los Soprano, la serie que la hizo posible. Matthew Weiner era uno de los principales guionistas de la serie de HBO cuando empezó a darle vueltas a una serie río sobre EE UU en una de las etapas más importantes de su historia. Weiner se la presentó a HBO pero finalmente recaló en AMC, una cadena de cable que estaba buscando su primer proyecto de serie.

Hasta el 2007 AMC era una cadena dedicada al cine clásico estadounidense. Mad Men llegó y triunfó: aplauso casi unánime de la crítica, buena acogida entre los espectadores, teniendo en cuenta el gran cambio que representaba para AMC, y primer año triunfal en los Emmy con seis galardones, entre ellos el de mejor drama. Solo unos pocos meses después de su estreno, aterrizó en la parrilla de AMC Breaking Bad. Sus comienzos fueron más modestos pero el paso de las temporadas la fue convirtiendo en un fenómeno.

Si hablamos de fenómeno y sin movernos de AMC, hay considerar también como hija de Mad Men a The Walking Dead. Está en los antípodas pero su aterrizaje fue mucho más fácil gracias al éxito que ya tenían en 2010 la serie de Matthew Weiner y la serie de Vince Gilligan. No tuvo tanta suerte Rubicon, una serie que no funcionó en audiencia lo esperado, pero que por la calidad de su primera temporada y única temporada, ritmo narrativo y atención a los detalles se merece una nueva recomendación tras el final de Mad Men.

Uno de los hitos de Mad Men fue poner de moda la estética de los años sesenta. También el estilo de recrear una época a partir de una historia basada o inspirada en hechos reales. Los personajes de Mad Men son inventados, aunque tiene muchos paralelismos reales, pero en el caso de Masters of Sex (Canal Plus, Movistar Series) su historia sí que es real, con las suficientes licencias para adaptarla al relato televisivo. Tras la irrupción de AMC y el éxito de Mad Men, Showtime no quiso descolgarse de la lucha por el trono de HBO y apostó por la adaptación de la biografía escrita por Thomas Maier sobre la vida y las investigaciones de Wiliam H. Masters y Virginia Johnson, un ginecólogo y una psicóloga que con sus estudios a finales de los 50 sentaron la bases de la revolución sexual que llegaría a Estados Unidos en los años 60.

Las últimas series en llegar son tres que sitúan 20 años antes y después de Mad Men pero apuestan por un tratamiento estético similar y sobre todo por contar una parte poco explotada de la historia de EE UU a través de un grupo de personajes.

Manhattan (Movistar Series) viaja hasta los años 40 para abordar la II Guerra Mundial, pero desde un lugar que estaba muy lejos de los principales frentes de batalla. Los protagonistas son los científicos que trabajaron en el ultrasecreto 'Proyecto Manhattan', con el que el Gobierno de Estados Unidos quería desarrollar la primera bomba atómica. A las dudas éticas y morales sobre lo que estaban construyendo, se unen las tensiones políticas de la época y los sacrificios que tuvieron que hacer los familiares que los acompañaron a una base militar de Nuevo México mientras trabajar contrarreloj para tener lista la bomba antes que los alemanes. Una curiosidad: otro de los puntos que une a Mad Men y Manhattan es el estudio Imaginary Forces, responsable de los títulos de crédito de las dos series.

Los años 80 son un protagonista más de Halt and Catch Fire (AMC España) y The Americans (Fox). La primera es un viaje hasta los inicios del ordenador personal de la mano de unos protagonistas, un tiburón empresarial, dos genios de la informática y una estudiante inconformista, que se proponen desafiar el dominio de Apple e IBM creando un ordenador más rápido y más barato. La segunda temporada regresa a AMC España el 1 de junio.

The Americans The Americanstambién es una mirada a la historia de Estados Unidos pero a través de sus enemigos más acérrimos. Elizabeth y Philip Jennings, junto con sus dos hijos adolescentes, pasan por la típica familia americana pero en realidad son dos agentes del KGB que espían y asesinan a muy pocos metros de la Casa Blanca. En sus tres años en antena, The Americans no ha dejado de crecer y ahora mismo es una serie imprescindible.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats