Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

La nueva cosecha de series españolas

Michelle Jenner, en la última temporada de 'Isabel'

Miriam Lagoa Vidal

La temporada de series españolas se presenta muy interesante. Los primeros estrenos en tomar posiciones, mostrando imágenes, parecen que se despegan de la fórmula del costumbrismo para abordar enfoques nuevos, más acordes con las tendencias que triunfan en el panorama internacional y que tanto han hecho por la efervescencia de ideas que ahora mismo se puede encontrar en la ficción televisiva.

Algunos de estos estrenos y las nuevas temporadas de series veteranas están teniendo estos días su primera toma con el público en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTval). Otras como Isabel y Víctor Ros ya están disponibles en Movistar TV, antes de su estreno en La 1 de TVE. Isabel afronta su última temporada, llena de problemas políticos y familiares para los Reyes Católicos, y la debutante Víctor Ros es una serie de época situada a comienzos del siglo XX que sirve en formato de miniserie una historia policial basada en las novelas de Jerónimo Tristante.

Además de estas dos producciones y las nuevas temporadas de Cuéntame, Isabel o Águila Roja, TVE tiene previsto estrenar varias tv movies, entre las que están Descalzo sobre la tierra roja, Volveremos o Prim, el asesinato de la calle del Turco.

Atresmedia aspira a repetir el éxito que obtuvo la pasada temporada con El tiempo entre costuras y Velvet con Refugiados, la primera de sus novedades en presentarse ante el público del FesTval. Es una coproducción de Bambú (Velvet) y BBC Worldwide, la primera que hace la cadena con una productora no británica, se podrá ver en laSexta y su historia arranca con la llegada de 3.000 millones de personas procedentes del futuro que huyen de un desastre global. También serán novedad el thriller policiaco Bajo sospecha, la historia de misterio de El incidente y la comedia Ahí abajo, que trasladará a la pequeña pantalla el humor sobre tópicos regionales que tan bien le ha funcionado a Ocho apellidos vascos en el cine.

En Mediaset habrá más equilibrio entre las novedades de drama y comedia. A Cuatro llegará el humor con sketches de Gym Tony y en Telecinco se podrán ver Anclados, la heredera natural de Aida. La nota de drama la pondrán la miniserie Hermanos, que hará un recorrido por los acontecimientos más importantes ocurridos en España en los últimos 20 años, la historia de acción de Los nuestros, protagonizada por un grupo de militares españoles que deben rescatar a los dos niños secuestrados por una organización yihadista, y la apuesta por la ciencia-ficción de Rabia. En la agenda de Mediaset también está Alatriste, la adaptación televisiva de las novelas de Arturo Pérez- Reverte.

Además de todas estas novedades, la ficción española también tendrá un ojo puesto en Estados Unidos. En unas semanas se estrenan los remakes de Los misterios de Laura y Pulseras Rojas. La primera, tras completar tres temporadas en España (disponibles en VOD en Movistar TV a partir del 18 de septiembre), se transforma en la cadena NBC en The Mysteries of Laura. Su protagonista también es una detective (interpretada por Debra Messing) que tendrá que compaginar sus investigaciones criminales con el cuidado de sus dos hijos gemelos.

El remake de Pulseras Rojas se titula Red Band Society y es uno de los estrenos destacados de la cadena Fox para la temporada de otoño. Produce Steven Spielberg y en consonancia con su temática está destacando por su promoción centrada en acciones benéficas. Después del estreno, el éxito de ambas estará en manos de la audiencia pero ya han conseguido hacer historia al ser las dos primeras versiones estadounidenses de series españolas.