eldiario.es

Menú

Cultura

Cuatro series de TV para entender la cultura techie

La tecnología digital se ha expandido a todos los campos, desde el trabajo al ocio, y lleva los suficientes años incorporada a nuestra vida diaria como para haber generado toda una generosa producción dentro de la cultura popular que se ha encargado de admirarla, odiarla, intentar definirla o, simplemente, dejar constancia de su importancia en el cambio de mentalidad de todo el planeta.

Seleccionamos cuatro series de TV que abordan la cultura tecnológica desde diferentes perspectivas: Max Headroom, Halt And Catch Fire, Silicon Valley y The It Crowd (Los informáticos).

- PUBLICIDAD -
Series de TV techies

Series de TV techies

Max Headroom

1987-1988 ( comprar)

max-headroom

En un no muy lejano futuro la información ha dejado de estar controlada por grandes cadenas de TV y la tecnología, barata y asequible, ha hecho que cualquiera puede tener su propio medio de comunicación. En medio de este maremágnum se alza la figura del reportero Edison Carter ( Matt Frewer), estrella del canal 23, cuya imagen en pantalla ha sido sustituida por un programa de inteligencia artificial de habla sincopada que aparece en pantalla bajo el nombre de Max Headroom y que recibe la información que encuentra, la procesa y la emite en horario de máxima audiencia. 

Pese a que solo aguantó 13 episodios en antena, tuvo muy mala audiencia, a medida que pasa el tiempo Max Headroom resulta más y más profética por su mezcla de alta tecnología (no se dejen engañar por la estética que sí, que ya está superada) y consumo de noticias en medios de masas así como el efecto que esto tiene en profesionales y telespectadores.

Por si les parece que no vale la pena les recordaremos que la serie inspiró uno de los ataques piratas más chiflados de la historia, el conocido como “ Incidente Max Headroom”: el 22 de noviembre de 1987, cuando emitía su programación nocturna, el canal WGN-TV sufrió el secuestro de su señal que fue interrumpida en diversas ocasiones por un vídeo en el que una persona, imitando a Max Headroom, se dedicaba a decir chifladuras sin sentido. Aquí pueden disfrutarlo por completo. A día de hoy no se sabe quién llevó a cabo semejante performance.

Halt And Catch Fire

2014 ( comprar)

halt-and-catch-fire

Lejos del pretendido glamour californiano de Silicon Valley se encuentra el Prairie Valley de Texas donde, allá por el comienzo de los 80, diversas compañías de tecnología comenzaron a trabajar en diversos modelos de ordenadores personales dando los primeros pasos de la revolución más importante de la industria desde la invención de la máquina de vapor.

En una de esas empresas, Cardiff Electronics, confluyen un ejecutivo de complicado pasado y oscuro futuro llamado Joe McMillan ( Lee Pace dando un paso más hacia el encasillamiento definitivo en papeles de “tipo escalofriante”, da igual que haga de elfo), un ingeniero informático que que se esfuerza por ser un padre de familia normal pero que lucha contra una personalidad algo más que tormentosa llamado Gordon Clark (Scott McNairy) y Cameron Howe (Mackenzie Davis) una programadora sin familia que suple su falta de capacidad para conectar con el mundo con una capacidad innata para las computadoras.

La construcción de un portátil revolucionario sirve como trasfondo para conocer a los tres y para confeccionar una historia que ya ha sido catalogada como el “Mad Men de la primera era informática”. Adulta, oscura, a ratos bajonera y de ritmo pausado Halt And Catch Fire es una serie que AMC estrenó en verano del año pasado y que, pese a las malas fechas, alcanzó tan buenos resultados de audiencia que ya ha firmado para una segunda temporada.

Silicon Valley

2014 ( comprar)

silicon-valley

¿Qué le pasa a Mike Judge, creador de Beavis and Butthead, para tener esa fijación morbosa con ridiculizar a las empresas norteamericanas? Échenle un vistazo a su filmografía y sabrán de lo que hablamos. A Judge todo este tema de la cultura de multinacional le parece una chufla y nos lo ha hecho saber desde que estrenara “ Trabajo basura” (1999). 

Silicon Valley es un retrato poco amable, de cuando en cuando descarnado y siempre caricaturesco, del ambiente que se respira en el lugar donde se concentran más empresas tecnológicas (o al menos de las más importante del mundo si exceptuamos al gigante Microsoft que se obstina en seguir viviendo en Redmond, WA).

Al parecer una mala mezcla de megalomaniacos millonarios, inversores despiadados, estafadores profesionales y genios y menos genios que intentan abrirse paso en una organización empresarial que se empeña en tener un mensaje humanista y concienciado pero que, como afirma el propio creador de Silicon Valley, no es más que capitalismo puro y duro.

En Silicon Valley se puede seguir la vida de Richard ( Thomas Middletich) y su afán por desarrollar un aplicación dentro de una “incubadora de empresas” (en realidad un tugurio dirigido por Erlich –TJ Miller-) que comienza a llamar la atención de varios posibles compradores. Un relato con tintes autobiográficos, Mike Judge trabajó en Silicon Valley antes de convertirse en director y productor, en clave de parodia que le saca los colores al actual panorama de negocio en el campo digital.

The It Crowd (Los informáticos)

2006-2013 ( comprar)

los-informaticos

¿Qué ocurre cuando mezclas a los dos informáticos de una empresa con una recién nombrada ejecutiva junior de una empresa con ganas de trepar que no sabe encender un ordenador? Pues ocurre que, si tienes talento, te sale algo parecido a The It Crowd (Los informáticos), una serie que destila todos los topicazos de esas personitas que pululan por las oficinas cambiando el tóner, poniendo malas caras cuando se avería un monitor y se llevan las manos a la cabeza cuando alguien intenta abrir 34 ventanas a la vez en su portátil.

Más allá de eso es una comedia surrealista e irónica que explotó muy bien a su plantel de actores (Chris O'Dowd, Richard Ayoade, Katherine Parkinson, Matt Berry…) que ya disfrutan de la categoría de “almost famous” y que nos regalaron una de esas típicas comedias inglesas de mucha calidad pero, desgraciadamente, pocos episodios. Hubiera habido más pero la versión norteamericana de la misma resultó un fracaso absoluto.  

Cuatro series de TV para entender la cultura techie

Banner Revista Don 13

Descarga Revista Don 13 GRATIS en el  App Store (iPad) y  Play Store (Android)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha