Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay vida después de 'Girls'

Elisabeth Moss protagoniza 'El cuento de la criada'

Lucía Lijtmaer

Por ponernos un poco al día, Carrie Mathison sigue viva y pegada a un teléfono móvil intentando que algo no explote. En otro orden de cosas, Hannah Horvath regresa el 13 de febrero para contarnos cómo lleva eso de que su ex y su mejor amiga estén retozando como conejos en algún rincón de Brooklyn.

¿Te cansa alguna de estas narrativas? Es posible. Homeland lleva seis temporadas en antena y Girls va por la quinta. Pero no hay por qué temer, las productoras y los estudios se han puesto las pilas y han entendido que las mujeres fuertes en las series de televisión están a la orden del día, y nos tienen preparadas unas cuantas más.

Pese a que las cifras siguen siendo escandalosas en cuanto a la representación femenina en todos los campos, sector audiovisual incluido, cada vez se dan más tramas en las que el papel de la mujer es algo más que un sostén para el lucimiento de un hombre. He aquí lo que podemos esperar de la ficción anglosajona. Todas las series de esta lista están protagonizados por mujeres,  han sido creadas, dirigidas, y/o producidas por mujeres.

Big Little Lies

Big Little LiesLa superproducción de la temporada. Si ha habido un momento en el que las actrices de la gran pantalla se han dado cuenta de que pasarse a la televisión puede ser un buen paso, este es el año y, sin duda, este es el ejemplo. Reese Witherspoon, Laura Dern y Nicole Kidman se unen a la producción basada en un exitoso libro de Liane Moriarty que lo mismo utiliza la vis cómica como relata acoso escolar y violencia machista.

El inicio resulta prometedor: varias mujeres entablan una particular amistad cuando llevan a sus hijos al colegio. Sin saberlo, todas tienen secretos en común. Un crimen los destapará.

Workin' Moms

Workin' Moms“Seamos sinceras, los bebés no necesitan hacer yoga”. Por fin una madre lo dice y el resto suspira aliviada. Es el inicio de un gag de la comedia escrita y protagonizada por la canadiense Catherine Reitman, basada en su propia experiencia como madre.

La serie, que se enmarca en un espacio al que van siete mujeres con sus bebés, narra con mucho humor el estrangulamiento que sufren las recientes madres al no poder cumplir con los altísimos estándares de perfección que se les requiere después de parir. Workin' Moms incluye choteos varios a las fiestas infantiles con princesas -eso sí, sin diferenciación de género (?!)- y el aterrador momento en que una niña de ocho años intenta ligar con su posible canguro.

Santa Clarita Diet

Santa Clarita DietVisto lo visto, Drew Barrymore también se sube al carro de la televisión más aguerrida como protagonista y productora ejecutiva de esta serie. ¿Quién no ha odiado a los agentes inmobiliarios? Barrymore se pone en la piel de una aburrida señora de clase media casada con otro aburrido señor de clase media que un buen día, por cosas de la vida, acaba transformada en un muerto viviente.

Curiosamente, pese a estar no-muerta, es mucho más feliz y su vida está básicamente plena. Eso sí, al ser zombie y caníbal, el hecho de matar para sobrevivir le presentará algunos problemas éticos.

Crazy Ex-Girlfriend

Crazy Ex-GirlfriendYa va por la segunda temporada pero entra directamente en la selección porque todavía está despegando en nuestro país. Creada por la guionista y humorista Rachel Bloom, que también la protagoniza, ataca el consabido mito de la exnovia psicótica obsesionada por un pasajero amor del pasado. Pero, a diferencia de Atracción Fatal, por ejemplo, esta vez la ficción se pone del lado de ella.

La serie, que combina sátira y musical con mucha perspectiva de género, es un proyecto personal de la actriz, que no tuvo el apoyo inicial que hubiera deseado, hasta que se incorporaron la guionista de El diablo viste de Prada y la productora de Lost. Buen combo.

El cuento de la criada

El cuento de la criadaPara el que esté buscando comedia, que vaya a otra parte. La adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood lo tiene todo, menos risas. Esta historia apocalíptica narra una nueva era puritana en la que la protagonista, Offred, ha perdido a su familia y a su amor. Es prácticamente una esclava que debe vestir con lo que le dan, y estar dispuesta para “la ceremonia”, es decir, el ritual previo a la procreación.

El mundo para Offred -un nombre que no existe, puesto que solo significa que es “de Fred”, su amo- y para el resto de mujeres es simplemente el de criadas, seres que crían en un mundo con problemas de fertilidad. La serie está protagonizada por Elisabeth Moss -Peggy, en Mad Men-, y cuenta con todos los dejes de una superproducción.

Chewing Gum

Chewing GumLa llegada de Netflix a España ha permitido que podamos disfrutar de series que de otra manera ni se olerían aquí. Tracey Gordon trabaja como empleada en una tienda. Es reprimida, virgen y a los 24 años,  quiere dejar de serlo. Tras una primera temporada gloriosa, llega una segunda a por más.

Su creadora y protagonista, Michaela Coel, cuenta una versión algo censurada de su propia vida: criada en Tower Hamlets, un barrio de clase obrera al este de Londres, mezcla su experiencia en las viviendas de protección oficial, un mundo de padres ausentes y madres fuertes donde la raza y la clase son invisibles para algunos y están muy presentes para otros.  

Etiquetas
stats