Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El símbolo del Quijote, en 70 obras de artistas reunidas en una muestra

El símbolo del Quijote, en 70 obras de artistas reunidas en una muestra

EFE

Alcalá de Henares (Madrid) —

0

Una parte de la innumerable iconografía generada por la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” puede contemplarse a partir de las 70 obras de artistas contemporáneos reunidas en una exposición en el Museo Casa Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).

La nómina de artistas que integran la muestra, que lleva por título “Quijote, visiones actuales”, incluye a Manuel de Falla, con su partitura “Retablo de maese Pedro”, el escultor Julio González los pintores Gregorio Prieto, Antonio Saura, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Las primeras ilustraciones que se conocen de la novela de Cervantes, cuya primera parte fue publicada en 1605, datan de mediados del siglo XVII y en ellas se buscaba representar sobre todo los aspectos cómicos de las escenas.

En el siglo XVIII los personajes alcanzan una singularidad propia y saltan a tapices, pinturas y todo tipo de objetos, mientras que en en 1862 la edición ilustrada por el francés Gustave Doré fija la imagen romántica de la novela.

Pertenecientes a la colección del Museo Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, las obras de la muestra fueron seleccionadas por el galerista Manolo Cuevas para ilustrar la edición artesanal del Quijote con la que Madrid conmemoró la Capitalidad Mundial del Libro en 2001.

Con la exposición, que el público pude visitar de forma gratuita desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, la Casa de Cervantes quiere rendir un homenaje a la novela en el año en que se conmemora el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte de Quijote.

Durante 2015, el espacio museístico, gestionado por la Comunidad de Madrid, organizará otras tres exposiciones más con motivo de la efeméride, así como actividades de teatro y poesía dirigidas a jóvenes y escolares.

Etiquetas
stats