Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soledad Puértolas y Manuel Rivas, en la Biblioteca Nacional

Soledad Puértolas y Manuel Rivas, en la Biblioteca Nacional

EFE

Madrid —

0

La Biblioteca Nacional de España acogerá diversas actividades de cine, literatura, teatro y sobre ciencia en su programación de mayo, con ciclos de conferencias en los que participarán Manuel Rivas y Soledad Puértolas, entre otros.

El día 22 se presentará la edición de “Mujeres y criados”, obra atribuida a Lope de Vega por el investigador Alejandro García Reidy, en un acto en el que se realizarán lecturas dramatizadas de la obra, publicada por la editorial Gredos, a cargo de los actores de la Compañía de Teatro Fundación Siglo de Oro.

“Cine y Literatura: un matrimonio de conveniencia”, uno de los ciclos de este mes, revisará las claves de la adaptación cinematográfica, primero con Soledad Puértolas, que impartirá la conferencia “La Celestina” el día 6 de mayo.

Por su parte, Manuel Rivas hará un análisis de la poesía en las películas de John Huston en el coloquio “Una segunda historia ha nacido”, el día 13 de mayo.

La Biblioteca Nacional recordará “el tiempo de los novatores” (1675-1725), un movimiento que supuso la asimilación de la ciencia moderna y que se caracterizó por una voluntad de apertura y desarrollo de las ciencias, en conferencias que se celebrarán los días 7, 8 y 9.

El ciclo, coordinado por Alain Bégue, de la Université de Poitiers, se iniciará con “Barroco: la elasticidad de un tecnicismo literario”, a cargo de Felipe B. Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y seguirá con “En torno a la lengua española en tiempos de los novatores”, conferencia impartida por el filólogo Pedro Alvárez de Miranda, de la Real Academia Española.

En la segunda jornada se impartirán “Albores de un tiempo nuevo en las letras españolas: la poesía entre Barroco y Neoclasicismo”, por Alain Bégue, y “El teatro español entre Barroco y Neoclasicismo”, por Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid.

El ciclo de ciencia llegará a su fin con “La cultura en el tiempo de los novatores”, por Jesús Pérez Magallón, de la McGill University de Canadá, y “La ciencia en el tiempo de los novatores”, a cargo de Victor Navarro Brotóns, de la Universitat de Valencia.

Profesionales de la escena tratarán en la serie de conferencias “Voz y palabra” sobre “La sonoridad del teatro prebarroco”, el miércoles 21. Además, “De la voz zoológica a la palabra” se dará el día 28.

La programación de mayo finalizará el jueves 29 con la bióloga y profesora Anne Joliot, que tratará la figura de la escritora Eve Curie. Por su parte, Pierre Joliot-Curie, profesor emérito del Collégue de France, nos acercará a “La investigación tal y como la han vivido tres generaciones de científicos”.

Etiquetas
stats