Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La solidaridad 'friki' de Star Wars invade el centro de Salamanca

Salamanca es "asaltada" por más de 600 personas que celebran el "Training Day" de la Legión 501, la organización que evoca a Star Wars, y que desfila por las calles de la capital salmantina ataviadas con sus trajes de los personajes de la serie.

EFE

Salamanca —

0

Un desfile de solidaridad, protagonizado por medio millar de réplicas perfectas de personajes de “Star Wars”, ha invadido este sábado Salamanca y conseguido recaudar miles de euros para que 'la fuerza acompañe' a personas con parálisis cerebral atendidas por la asociación ASPACE.

Capitaneados por Darth Vader, integrantes del 'Lado Oscuro' como soldados de la Legion 501, Rebel Legion, Astromerch, Galactic Academy, Mandalorian Mercs y The Pink Force han acudido a su cita con las céntricas calles salmantinas, abarrotadas a su paso, y antes con los niños que han visitado en el hospital, a quienes han puesto una sonrisa en esta jornada tan especial.

'Dame ayuda y llámame friki' es la adaptación del refrán castellano 'Dame pan y llámame tonto' que ilustra a la perfección esta cita anual organizada por la Legion 501, una entidad que agrupa a unas 13.000 personas en todo el mundo y a más de 700 en España a través de la sección Spanish Garrison, todos ellos amantes de la ciencia ficción y en concreto del clásico de George Lucas.

Entre el público que ha asistido al desfile, muchos niños que se han acercado a la saga en los últimos años, animados por la devoción de sus padres hacia Skywalker y compañía, pero también curiosos que han visto el despliegue como una expresión 'friki' de un numeroso grupo de personas que han llegado a Salamanca desde diversos puntos del país.

Uno de los convocantes de este XI “Día de Entrenamiento” -Training Day-, Ibán Hernández, ha declarado a Efe que las personas que participan en este tipo de encuentros tienen “completamente asumido” que pueden parecer unos 'frikis' a personas que no viven su pasión por esta saga cinematográfica, pero ha remarcado que merece la pena disfrutar de una jornada marcada por el compañerismo y la solidaridad, con once años de trayectoria y creciente participación.

“Hay gente de todas las edades, desde niños de 3 y 4 años a personas de 60 o 70 años”, ha añadido el organizador, convencido de que no hay barreras para participar en esta iniciativa, ya sea como disfrazado, colaborador o como público.

De hecho, una de las participantes de mayor edad ataviada como oficial imperial ha completado todo el recorrido, de unos dos kilómetros, entre la Plaza de la Concordia y la Plaza de Anaya, ayudada de un 'taca-taca', arropada por numerosos personajes colectivos de la saga y animada por la emblemática música del oscarizado John Williams.

Antes del desfile, esta 'legión' de personajes ha sido recibida por las autoridades en el Ayuntamiento de Salamanca y, como es habitual en este tipo de recepciones, han saludado desde el balcón a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en la Plaza Mayor.

El enfoque solidario de esta cita está respaldado en primer lugar por la Fundación La Caixa, que ha aportado de entrada 10.000 euros a beneficio de la asociación salmantina ASPACE -Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral-, pero tiene como complemento lo que sumen voluntariamente cada una de las personas que se hagan una foto con los personajes del desfile en los espacios habilitados por la organización.

Será en unos días cuando la organización pueda determinar la recaudación solidaria de esta acción, al contabilizar las aportaciones por las fotos y también las realizadas por algunos empresarios locales.

En concreto, también se han sumado a esta iniciativa solidaria unos setenta establecimientos hosteleros de la ciudad, que ofrecen menús tematizados y pinchos dedicados a la película, mientras que otros locales han sido ambientados con la estética de la Guerra de las Galaxias y acogen conciertos durante todo el fin de semana.

Por Óscar R. Ventana

Etiquetas
stats