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Sólo la mitad de las empresas españolas de moda creció en 2018, según estudio

Sólo la mitad de las empresas españolas de moda creció en 2018, según un estudio.

EFE

Barcelona —

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El 50 % de las empresas españolas del sector de la moda aumentó su facturación, plantilla y expansión internacional en 2018, una ratio inferior a la de 2017, que fue del 63 %, según un estudio elaborado por Veepee y Modaes.es.

El 34 % de las compañías del sector registraron cifras similares a las del año pasado y el 16 % restante han reconocido que sus ventas descendieron, una cifra que fue del 10 % el año anterior, lo que denota que la moda española muestra “signos de flaqueza”.

De cara a este año, el Barómetro Veepee-Modaes.es indica que los empresarios son más cautos con sus previsiones: el 55 % ha afirmado que su incremento de negocio será “moderado”, mientras que sólo un 25 % de las compañías sostienen que su mejora será “sustancial”.

En 2018, las empresas del sector obtuvieron de media el 38 % de sus ingresos de los mercados internacionales, el mismo porcentaje que el año pasado, aunque ha aumentado del 46 % al 52 % el número de firmas españolas que contemplan dar el salto a otros mercados.

Por mercados, México, Colombia, Perú, Ecuador, Grecia, Italia, Francia y Alemania son algunos de los países objetivo de las empresas para operar, pero los mercados principales son China, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, un 26 % de las compañías ha reconocido también que tienen prevista la salida de alguno de los países donde está presente, frente al 22 % registrado el año anterior.

Respecto a las inversiones, siete de cada diez empresas han apostado por iniciativas de innovación, entre las que destacan innovación en producto y servicios (44 %), en procesos (25 %) y el replanteamiento del modelo de negocio (14 %).

El 34 % de las empresas españolas de moda, dos puntos más que el año pasado, considera que el comercio electrónico será el modo de distribución “más importante en el futuro”, mientras que un 28 % sigue apostando por la tienda física y un 23 % por el multimarca.

El 84 % de los empresarios han afirmado que la actual política de promociones y descuentos puede ser perjudicial para el sector a largo plazo, y en este sentido, el 45 % se ha planteado incluso abandonar jornadas como el “Black Friday”.

Albert Serrano, director general de Veepee, ha señalado que “las empresas se enfrentan a un contexto de incertidumbre en el que su capacidad de adaptación cobra aún más importancia” y ha animado a las compañías a tomarse la situación actual como “un desafío y como una oportunidad para arriesgarse y aprender”.

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