Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sones extremeños, vascos y bretones abrirán la 25ª edición de Folk Plasencia

Sones extremeños, vascos y bretones abrirán la 25ª edición de Folk Plasencia
Plasencia (Cáceres) —

0

Plasencia (Cáceres), 18 ago (EFE).- Los extremeños EnVerea, el músico vasco y maestro de la trikitixa Xabi Aburruzaga y la mítica formación bretona Gwendal abrirán este jueves, 19 de agosto, el 25º Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita destacada del circuito folk nacional que el pasado año tuvo que ser cancelada por la covid-19.

El nuevo encuentro del Festival Folk de Plasencia, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto, será distinto a los anteriores, no solo por el 25 aniversario, sino porque la pandemia vuelve a marcar, en cierta forma, su desarrollo.

En esta ocasión, todas las personas que acudan a disfrutar gratis de la música raíz tendrán que permanecer sentadas durante las nueve actuaciones programadas, que darán comienzo a las 21:30 horas.

El aforo del recinto amurallado de Torre Lucía se ha reducido a 400 butacas, que se irán ocupando por orden de llegada.

Entre los tres conciertos programados cada noche, un grupo de acomodadores se encargará de asignar un asiento a la gente que haya podido entrar si ha quedado alguna silla libre.

Además, se ha eliminado la barra, por lo que no habrá servicio de comida y bebida durante el desarrollo del festival.

Con todas estas medidas, los primeros en subirse al escenario de la Torre de Lucía serán los placentinos EnVerea, que repiten por tercera vez y que están inmersos en la gira por su décimo aniversario.

Tocarán temas inéditos preparados para su próximo trabajo distinguidos, como siempre, por aunar la tradición extremeña con melodías y ritmos abiertos al mundo.

Tomará el relevo el acordeonista (trikitilari) y compositor de Portugalete Xabi Aburruzaga, que renueva, mediante sus ritmos y composiciones, el sonido de la trikitixa y desarrolla un estilo propio sin olvidar de dónde viene.

Compone temas llenos de detalles en los que la trikitixa se mezcla con otros instrumentos musicales: los procedentes del mundo folk, como el violín, la mandolina, la alboka, la txalaparta, el whistle o el dobro; y los estándar como la guitarra, el bajo, el contrabajo, el violonchelo, el piano o la batería.

Acude por primera vez al Festival Folk de Plasencia a presentar su quinto trabajo, “Bost”, en el que pone sonido a reflexiones basadas en las experiencias de estos últimos años.

Cerrará la primera jornada Gwendal, grupo de música bretona y celta de los más importantes de la escena folk internacional, y referente para innumerables bandas que siguieron sus pasos, con más de 12 álbumes publicados, un disco de oro y un Premio Charles Cros.

Sus composiciones instrumentales están inspiradas en melodías populares (registradas en la historia de la música celta) con el apoyo del ritmo del jazz y los acentos del rock.

Ha protagonizado momentos estelares en los veinticinco años de existencia del Festival, en su primera edición y en 2021 cuando celebraban su 40 aniversario.

En esta ocasión festejarán el cuarto de siglo recuperando canciones antiguas que llevaban mucho tiempo sin tocar, temas de su último disco y alguno inédito.

Etiquetas
stats