Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grabados de “La Suite Vollard” de Picasso serán expuestos en Costa Rica

Dos grabados de la "Suite Vollard" de Pablo Picasso.

EFE

Madrid —

0

Los Museos del Banco Central de Costa Rica albergarán la exposición “Picasso. Suite Vollard” formada por una colección de 100 grabados del artista malagueño realizados entre 1930 y 1937 para el marchante y galerista francés Ambroise Vollard.

Esta colección, propiedad de la Fundación ICO y considerada una de las obras más importantes del grabado contemporáneo, será cedida temporalmente para la exposición en el país centroamericano que tendrá lugar entre el 6 de marzo y el 7 de junio.

“La Suite Vollard” consta de un centenar de grabados en los que Pablo Picasso plasmó tanto “sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento” a través de técnicas pictóricas como el uso de la punta seca, aguafuerte y aguatinta, ha explicado la Fundación ICO en una nota.

En estos grabados el pintor español trata “sus recurrentes obsesiones personales” como el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras y la mezcla del arte moderno con la antigüedad clásica.

La colección se divide en seis bloques temáticos que forman una especie de diario visual íntimo de Picasso: “Temas varios”, “Rembrandt”, “La Batalla del Amor”, “El Estudio del Escultor”, “El Minotauro” y “Retratos de Ambroise Vollard”, marchante que tuvo un papel relevante en la vida del artista.

“Temas Varios” recoge el aspecto más íntimo del arte de Picasso. Desde sus preocupaciones estéticas y rivalidad con artistas como Rembrandt hasta sus amores, estados anímicos y dudas. Por otro lado, “La Batalla del Amor” recoge cinco grabados donde se aborda la relación erótica de un modo más agresivo.

En contraste, “El Estudio del Escultor” plasma el espacio del taller como refugio para el artista donde disfrutar del proceso de la creación y el amor. En estos grabados se retrata junto a su amante, Marie-Thérèse Walter, observando su propia obra.

La exposición permitirá a los visitantes recorrer las obras de la década de los años treinta del artista español, además de contar con un programa de actividades educativas y visitas guiadas dirigidas a adultos y niños.

Los Museos del Banco Central de Costa Rica se suman a una lista de 36 museos que han expuesto estos grabados de Picasso en varios países del mundo como Estados Unidos, Japón, China, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del Banco Central de Costa Rica ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, ha explicado Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de la Fundación.

Los Museos del Banco Central de Costa Rica han albergado obras de otros artistas de renombre internacional como Rembrandt, Durero y Le Corbusier, que se suman a sus exposiciones permanentes del Museo del Oro Precolombino y del Museo de Numismática.

Etiquetas
stats