Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El teatro y la música sumaron el 81 % de la oferta en la Red Española de Teatros

El teatro y la música sumaron el 81 % de la oferta en la Red Española de Teatros

EFE

Madrid —

0

El teatro y la música sumaron en 2015 el 81 % de la oferta total de los espacios escénicos asociados a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, según los datos del informe Mapa de Programación.

La obra “Olivia y Eugenio”, producida por Focus y protagonizada por Concha Velasco, la comedia “El nombre”, de la compañía y distribuidora Verteatro, y “El zoo de cristal”, producción conjunta de Secuencia 3 y Teatro Español con un reparto encabezado por Silvia Marsó, fueron las producciones teatrales más programadas el pasado año en estos espacios.

Así se desprende de los datos del Mapa de Programación, investigación que con carácter anual y desde 2012 ofrece una radiografía de la programación y analiza las características de la oferta que proponen los 128 espacios escénicos de todo el país vinculados a La Red.

Durante el pasado año, los teatros adheridos a La Red acogieron un total de 11.233 funciones, de las que 6.425 fueron propuestas teatrales, 2.804 conciertos y actuaciones musicales y 1.179 creaciones coreográficas.

Así, por cuarto año consecutivo, el teatro fue el género con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos, sumando el 46,78% de la oferta total.

Las propuestas musicales concentraron un 34,61% de la actividad, mientras que la danza, con el 11,05% del total de representaciones, fue el tercer género más programado. En último lugar se situaron disciplinas como la lírica (4,01%), el circo (2,25%) y la magia (1,31%).

En el caso de la música, la lista de artistas y grupos más programados en 2015 está liderada por el músico de origen libanés Ara Malikian y su gira “15”, y por la Strauss Festival Orchestra con el “Gran concierto de Año Nuevo”.

En relación a las propuestas coreográficas más contratadas, se sitúa en cabeza la compañía vasca Dantzaz y su espectáculo “Flash!”, al que siguen Maduixa Teatre con “Dot” y la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia con el espectáculo “Leyendas cosacas”.

Otras piezas coreográficas que sumaron un volumen representativo de funciones fueron “Peter Pan”, de Ananda Dansa, y el montaje para público infantil “¿Cuál es mi nombre?”, de la veterana compañía granadina Da.Te Danza.

La investigación liderada por Javier Gómez, profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) examina también el volumen de programación que sumaron las producciones y artistas internacionales.

Un porcentaje que, en términos globales, se situó en el 15,15%, cinco puntos menos que en 2012, cuando estas producciones suponían el 20,34 %.

Las compañías de origen nacional acapararon el 81,49 % de la oferta conjunta, frente al 3,36 % del total de funciones que firmaron productoras y compañías hispano-extranjeras.

En el caso del teatro, las propuestas internacionales alcanzaron el 4,34 %, muy por debajo de la danza (con un 25,03 % de creaciones internacionales) y la música (con un 16,90 %).

El análisis comparado con otros años pone de relieve que mientras que el teatro aumenta su presencia, la música sigue una tendencia descendente, más acusada en el caso de la música clásica, uno de los estilos que ve más reducida su aportación al conjunto de la oferta.

El estudio de La Red confirma también la importancia de la programación dirigida a niños y niñas, que constituyó en 2015 un 26,25 % de la oferta teatral.

Etiquetas
stats