Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los superventas en los cómics, una meta al alcance de muy pocos

Los superventas en los cómics, una meta al alcance de muy pocos

EFE

Barcelona —

0

Ser superventas con un cómic no está al alcance de muchos, pero de vez en cuando ocurre, como al italiano Zerocalcare, que con “La profecía del armadillo” ha vendido cerca de 700.000 ejemplares, o con el francosirio Riad Sattouf con “El árabe del futuro”, del que ha despachado más de 650.000 en todo el mundo.

No es una cuestión de géneros, ya que estamos ante dos novelas gráficas fuera de la órbita de los superhéroes, relatos personales que trascienden lo fantástico o la ciencia ficción.

Zerocalcare, pseudónimo del joven Michelle Rech (Arezzo, Italia, 1983), que estos días se encuentra en el Salón de Cómic de Barcelona, ha logrado convencer a toda una generación de jóvenes italianos, hastiados con la sociedad, con “La profecía del armadillo” (Reservoir Books), una historia “cien por cien autobiográfica”, que se está pensando llevarla a la gran pantalla.

“Son historias en primera persona que se refieren a mi generación, de gente que ronda los treinta y pico. En Italia había una gran sed de recibir este tipo de historias en cómic, y he tenido la suerte de colmar ese vacío”, señala Zerocalcare para explicar el éxito de su obra, que nació como “webcomic”, un blog que tuvo un “efecto arrastre” cuando el libro se publicó en papel.

El “armadillo” del título es la conciencia de Zerocalcare, “el animal sociópata por excelencia, que cuando tiene problemas se encierra sobre sí mismo y se protege, y buena parte de la historia que cuento tiene un carácter asocial”, explica el autor en una entrevista con Efe.

“Soy un tío que se pasa la vida haciéndose pajas mentales, y muchas de esas cosas que se me ocurren se podrían reflejar en un cómic normal con bocadillos de pensamiento, pero era muy aburrido y ofrecía unos tochos de texto enorme. Así aparece el armadillo como personaje, que me abrió la posibilidad del diálogo, de preguntas y respuestas”, explica sobre la estructura de la obra.

El libro se divide en diversos capítulos, que podrían funcionar como historias independientes, pero que conforman un todo narrado en presente, con “flashbacks” que ayudan a definir al personaje que ha de enfrentase a la muerte de una amiga, un suceso trágico y repentino que, no obstante, no impide que la obra resulte divertida.

La editorial Resevoir Books ya ha adquirido los derechos para publicar en España otros títulos de Zerocalcare, que ha superado la barrera de los dos millones de ventas con sus títulos en España, con las siete obras que tiene en el mercado.

“El árabe del futuro” (Salamandra), del historietista francosirio Riad Sattouf -candidata a la mejor obra extranjera publicada en España en 2015-, es otra de esas obras de largo recorrido que están superando todas las expectativas de ventas.

La historia de la infancia y adolescencia del propio Riad (París, 1978), de la que ya se ha publicado en España la segunda parte, ha superado los 650.000 ejemplares en todo el mundo.

Unas cifras que no sorprenden, ya que esta novela gráfica, a primera vista la narración de la vida de un niño hijo de madre francesa y padre sirio que se conocen en la universidad, es un relato que nos permite entender de una forma concisa y directa el actual momento bélico en los países musulmanes del Mediterráneo.

La manera en la que Sattouf cuenta cómo su familia peregrinó por la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez El Asad, arrastrada por un padre ilusionado con la utópica creación de un estado panárabe alejado de las doctrinas religiosas, engancha al lector de una manera irremediable, gracias sobre todo a que el autor evita en todo momento el paternalismo y cualquier atisbo de cinismo postmoderno.

Este certero trabajo ha incrementado aún más el prestigio del historietista y cineasta Sattouf, que formó parte de la revista Charlie Hebdo y que dejó poco antes de los atentados, convertido en uno de las voces más creíbles a la hora de abordar la situación en Oriente Medio, curiosamente a través de las paginas de un cómic.

Además de por las ventas, “El árabe del futuro” ha estado acompañada por el respaldo casi unánime de la crítica, y ya cuenta en su haber con el Premio a mejor obra en el Festival de Angulema de 2015, el premio RTL al mejor cómic y el de la revista GQ al mejor autor, entre otros galardones.

Etiquetas
stats