Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Seivane: “Nací con dos manos, dos pies y una gaita”

Susana Seivane: "Nací con dos manos, dos pies y una gaita"

EFE

Ortigueira (A Coruña) —

0

Ahora tiene ojos sobre todo para Fiz y Antón, sus dos pequeños, pero hasta hace no tanto las gaitas eran las únicas “niñas” de la artista Susana Seivane que, al empezar “tan pequeñita” a familiarizarse con ese instrumento, no recuerda “cuándo” no sabía tocarlo.

“Siempre digo, sin que suene raro, que nací con dos manos, dos pies y una gaita”, ironiza Susana Seivane (Barcelona, 1976) en una entrevista con Efe, en el marco del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, donde anoche estrenó el espectáculo “Interxeracional”, con el que juntó a más de 70 personas sobre el escenario.

A pesar de que la gallega toca otros instrumentos, como el piano, el acordeón o alguno de percusión, considera que la gaita “tiene algo especial, una magia en su timbre, en su sonoridad, que la hace diferente y remueve cosas por dentro a los que la escuchan”, además de ser “el estandarte de un país, Galicia”.

Seivane, descendiente de una familia de gaiteros, subraya asimismo que este instrumento lo escucha un extranjero, aunque ni él ni sus antepasados tengan que ver con Galicia, y “se le ponen los pelos de punta” o, incluso, “se pone a llorar”, algo que ha visto en más de uno de sus conciertos.

En opinión de la artista, la música tradicional gallega se encuentra en estos momentos en una situación “muy buena”, gracias, en parte, a que “hay muchísimos niños que cada vez empiezan antes a tocar”, algo que “hace unos años era más difícil que ahora”, y además existen “numerosas asociaciones y agrupaciones que se preocupan por mantenerla viva”.

Rememora que cuando empezó a inflar el fuelle, con apenas 3 años, era algo que “llamaba muchísimo la atención por la precocidad”, mientras ahora, con la entrada de instrumento en los conservatorios, los niños pueden elegirlo desde “una edad más temprana”, motivando además “un profundo respeto e interés” por la música tradicional.

Esos niños tienen como uno de sus referentes a la propia Susana Seivane, algo que, admite, “es una responsabilidad, pero también todo un orgullo”, pues recuerda que ella observaba a su padre, Álvaro, y a su abuelo Xosé Manuel, del que asimiló “la manera que tenía de interpretar y de tocar, de cómo hacía los adornos”, revela.

Además, en su infancia también se empapó de la música de Milladoiro, grupo que actúa este domingo Ortigueira y al que escuchaba en el asiento de atrás del coche, con los cascos puestos, en “aquellos walkman que había antes”, aprovechando los viajes veraniegos que realizaba desde Barcelona, donde trabajaron sus padres, hasta Ribeira de Piquín, en Lugo.

“Milladoiro es un grupo que, sin pretenderlo, creó escuela. A muchos gaiteros de hoy en día les pasó como a mí: íbamos con los cascos todo el día y, sin darnos cuenta, aprendimos muchísimo de la institución que es ese grupo hoy en día”, subraya Seivane.

Una vez pase el verano, a mediados de octubre, la artista gallega tiene previsto presentar su nuevo trabajo, “FA”, nombre en honor de sus hijos Fiz y Antón, un disco al que “aún le queda un poquito” y que le hubiera gustado haberlo sacado ya, algo que finalmente fue imposible al ser “una mamá trabajadora, autónoma y con numerosos compromisos estos meses”.

“Quería sacarlo antes de verano, pero no nos facilitan mucho a las mujeres esto de conciliar trabajo y familia. Y como hay que trabajar, porque también tengo que pagarme mis facturas, como todos los ciudadanos, saldrá entonces en octubre”, señala Seivane.

El trabajo, detalla, está dedicado a sus dos hijos, a su “experiencia como madre” y, en definitiva, “a todas las cosas buenas y a lo mejor no tan buenas” que sintió durante el embarazo, que estarán reflejadas en las composiciones -no hay ningún tema tradicional-, en forma de “sentimientos de alegría, incertidumbre, tristeza...”.

“Tener las hormonas de 'repichoca' todo el día me valió para componer mucho y así plasmar esos sentimientos en canciones. Algunas son muy bonitas, muy solemnes, muy románticas y minimalistas. Otras, un poco más movidas y más alegres. Estoy supercontenta con este disco, está quedando espectacular”, concluye Susana Seivane, que ayer en Ortigueira volvió a demostrar porque está considerada una de las mejores gaiteras del mundo.

Etiquetas
stats