Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis tatuadores graban con fuego los orígenes del Rioja en barricas de roble

Seis tatuadores graban con fuego los orígenes del Rioja en barricas de roble

EFE

Logroño —

0

Seis tatuadores de reconocido prestigio en España y el extranjero han interpretado, grabando a fuego en barricas de roble, los valores que reivindica el Rioja: el compromiso, el origen, la tradición y el terruño de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

La iniciativa es de Bodegas Bilbaínas, de Haro, que ha tributado un homenaje a los orígenes de uno de sus vinos más emblemáticos y ha elegido a estos diseñadores para conformar una colección de barricas, en las que reposará una edición limitada del vino “Viña Pomal Compromiso”, hasta su comercialización en otoño.

La firma ha elegido hoy sus instalaciones de Haro para concluir el tatuaje en la última barrica de la colección, a cargo de la artista Meri Rajin, que ha estampado en directo el grabado.

Según ha informado a Efe el enólogo de Bodegas Bilbaínas e impulsor de la iniciativa, Alejandro López, esta acción empezó en Madrid con el tatuaje de 3 barricas; siguió en Bilbao con el tatuaje de una más, en Barcelona otra y la de hoy, en Haro.

Para Bodegas Bilbaínas, “origen, tradición, compromiso y tierra” son parte de su identidad y la firma ha querido “marcar estos conceptos a fuego” y, para ello, ha optado por “el arte del tatuaje y en nuestra piel, las barricas”.

El tatuaje que ha grabado la artista riojana Rajin representa “la belleza y la fuerza del vino”, valores que, según ha detallado hoy a Efe, se reflejan en motivos de viñedos, aves, racimos de uvas, mujeres, paisajes de Haro y diversos adornos.

Rajin concibe el tatuaje como “algo ancestral, como una tradición que perdura desde hace siglos, igual que el arte de elaborar vino”.

En su opinión, “en el vino y en la elaboración del tatuaje, el artista intenta en cada nuevo proceso mejorar el anterior, aunque solo sea en pequeños matices, y crear algo único”.

La barrica grabada por el tatuador “Megan Massacre”, de Nueva York, refleja unas vías de tren de la Estación de Haro, que simbolizan el origen, junto a una copa de vino, que representa la tradición, según los datos facilitados por Bodegas Bilbainas.

El motivo de la barrica de “El Bueno”, de Madrid, es un racimo de uva, en la que este artista ha insertado la mano de un viticultor, en representación del viñedo y el compromiso de sus gentes con esta actividad.

El inglés Jack Newton, de Brighton, ha plasmado una paloma mensajera, de la que prende una cinta con las letras “la tradición”, y que se completa con el grabado de una calavera, de la que surge la palabra “compromiso”; y unas tijeras de podar y herramientas de campo, que simbolizan la tierra.

El motivo principal de la barrica grabada por Buffoneti, de Barcelona, es un corazón, junto a un racimo de uva, que simboliza el compromiso con la tierra.

El Tatuador Moay, de Bilbao, ha realizado un “Kraken”, un animal icónico en el mundo del tatuaje por su método de defensa mediante la tinta -materia prima del tatuaje-, que es una imagen similar a un pulpo gigante, que simboliza la relación del vino y el mar.

Etiquetas
stats