Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Ana Diosdado a los 77 años

Ana Diosdado, en una captura de Youtube

elDiarioes Cultura

La actriz , escritora y directora Ana Diosdado ha muertos a los 77 años en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mientras participaba en la junta directiva de la Sociedad. Al parecer, un ataque al corazón ha sido la causa de su fallecimiento.

En 1965 publicó En cualquier lugar, no importa cuándo, que le valió para ser finalista del Premio Planeta. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1938, y debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años. Sus padres, republicanos exiliados durante la Guerra Civil, eran actores. No fue hasta 1950 que Diosdado llegó a España, donde continuó trabajando con la compañía de su padre.

La excolumnista de ABC y Diario 16 comenzó a escribir guiones televisivos en los años 70. Guionizó y protagonizó una de las mayores series de éxito de la televisión en España, Anillos de Oro, junto a Imanol Arias y por la que ganó el TP de Oro en 1983. Tres años más tarde, en 1986, guionizó con rotundo éxito otra serie española: Segunda Enseñanza, también dirigida por Pedro Marsó. En su carrera ganó numerosos premios, como el Fotogramas de Plata por su interpretación en Anillos de Oro, el Premio Mar del Plata, el Premio Mayte por Olvida los Tambores o el Fastenrath de la RAE en 1973 con Usted también podrá disfrutar de ella. También había sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en diciembre del año pasado y, en 2013, recibió el Premio Max de Honor por su trayectoria en el teatro.

Ana Diosdado sufría leucemia desde hacía tres años. Hace dos sufrió un derrame cerebral, pero en ningún momento la enfermedad la evitó participar en las reuniones de la junta directiva de la SGAE, en donde militaba desde hacía más de un año.

Etiquetas
stats