Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobredosis de teatro para la astenia otoñal

Regresa Mongolia, el musical a la sala Mirador

Mónica Zas Marcos

Si ayer paliábamos la astenia post-vacacional con algo de séptimo arte y los mejores conciertos de la temporada, ahora le toca el turno a las tablas madrileñas. Las pequeñas salas presentan sus nuevas programaciones y la Gran Vía de Madrid se viste con nuevos y sugerentes carteles. El teatro Arlequín o el Compac del Broadway de la capital han querido distinguirse de la temporada estival con nuevas propuestas que abarcan desde la magia de Jorge Blass hasta la improvisación del Jamming Show y La Golfa. En cambio hay otros que apuestan por lo seguro, como el Lope de Vega o el Rialto, que no necesitan traicionar a Joaquín Sabina ni al Rey León para colgar el cartel de 'aforo completo' cada noche.

Tampoco olvidamos a la danza, que vive su mejor momento con la acogida de importantes festivales internacionales, o las nuevas inspiraciones de maestros como Victor Ullate y compañías como el Ballet Nacional. Rastreamos la oferta otoñal con alternativas para cualquier preferencia, todas para disfrutar en el bullicio de despedida del verano en la capital.

La Mirador más cómica

“Cuando el Parlamento es un teatro... los teatros deben ser parlamentos”. Con su habitual tono militante y de denuncia, la sala madrileña que regenta Juan Diego Botto ha presentado una nueva temporada en la línea de sus anteriores proyectos. Habrá mucho drama y ponencias de las que rascan la situación actual, algo de poesía y danza, pero también comedia de la mano de los héroes modernos de la irreverencia. La revista satírica regresa a la capital con Mongolia, el musical, del 20 al 30 de octubre, y un carácter más distópico y concertista.

El siempre ácido humor de los 'mongoles' se alternará en esta ocasión con proyecciones 3D y una parte musical ¡de verdad! Conviene tener un ojo puesto sobre el barrio de Lavapiés, pues quizá esta temporada también nos sorprendan con un éxito tal como Un trozo invisible en este mundo. Más calidad, lírica y compromiso social entre las paredes de este patio castizo.

Asia acrobática

La Troupe Acrobática de Chongqing recupera el famoso cuento de Mulán para ofrecerlo de una forma inédita sobre las tablas. Mulan: Acrobatic Show cuenta entre acrobacias, artes marciales, contorsiones y adrenalina la historia mitológica de la joven que se alistó en el ejército para suplir a su padre. La reconocida compañía inundará el Teatro Circo Price de color, desde el 24 al 28 de septiembre, con la apuesta más exótica de la lista.

Los de Chongqing cuentan con una biografía que se remonta a 1951 y que desde sus inicios ha visitado más de 70 países y representado más de 4.000 espectáculos. El de Mulan, en concreto, lleva representándose desde 2009 por la mitad del globo hasta aterrizar -a un precio moderado, pero no regalado- por primera vez en un teatro de Madrid.

Albert Camus en plan histórico

El director Joaquín Vida reta al pensador francés en el libreto de Calígula, en el Teatro Fernán Gómez hasta el 28 de septiembre. La figura del emperador 'loco' del Imperio romano inspiró a Camus en un texto donde defendía su cordura incomprendida frente al desquiciado sistema corrupto.

“Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar, pero hay maneras y maneras; la mía será la de robar por las claras sin tapujos, acostumbrados como estáis a los rateros, notaréis el cambio”. Y, en cambio, ese perfil cruel del emperador es el que ha elegido Vida para desarrollar su obra. Javier Collado Goyanes -Amar en tiempos revueltos-, en el papel de Calígula, encabeza la lista de los diez actores que componen el reparto. Una propuesta histórica, y de narrativa exquisita, que ofrece algunas de los descuentos más atractivos de la lista.

José Sacristán deja la caja tonta

El actor de la voz profunda, honorífico en la pasada edición de los Goya y finalmente rescatado para la insípida serie Velvet, regresa a las tablas de la mano de Mario Vargas Llosa. El loco de los balcones nos relata la triste vida de Aldo Brunelli, un profesor italiano de historia del arte afincado en Perú. Viudo y bastante solitario, invierte su tiempo en rescatar balcones coloniales junto con su única hija, Ileana.

Sacristán encabeza un reparto extraordinario que da vida a una tragicomedia que aborda con delicadeza conceptos tan sensibles como la soledad, la libertad y el significado de la autenticidad. Una oportunidad de disfrutar del trabajo de dos genios -uno de la literatura y otro del drama- en la sala principal del Teatro español del 17 de septiembre al 19 de octubre.

De jugadores y jugones

En torno a una mesa de habitación, cuatro jugadores disputan una partida de cartas en la que el fracaso es la regla. Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas que, acariciando los años de la jubilación, no se juegan nada porque lo han perdido todo, hasta el dinero. Jugadores, la obra del escritor catalán Pau Miró es una reflexión sobre el fracaso y las relaciones humanas para la que ha reunido en escena a Jesús Castejón, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Bermejo. Se puede disfrutar hasta el 5 de Octubre en los Teatros del Canal de Madrid.

Arte queer

Priscilla es nombre de caravana, pero no una cualquiera, sino la que lleva a bordo a tres amigos que representan su atrevido espectáculo drag por el desierto australiano. Con una banda sonora compuesta por grandes éxitos de la música disco, esta obra aterriza en España después de haber hecho bailar en Broadway, Londres, Suecia o Sidney.

Una alocada propuesta que representa el capricho de la lista, con un precio de entrada que abarca tanto lo asequible como lo delirante. El Nuevo Teatro Alcalá será el encargado de acoger en la capital este despliegue de color, luces, disfraces y pelucas desde el 2 de octubre.

Lo pequeño llega a La Abadía

La propuesta de David Espinosa reúne a más de 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches, incluso un helicóptero. Una ambiciosa producción si no fuera por el reducido tamaño de sus integrantes. Mi gran obra es un teatro de figuras en miniatura que pueden ver hasta 20 personas a la vez, los de la última fila ayudados de unos prismáticos. Se trata, además, de una crítica a las macroproducciones culturales actuales que se puede disfrutar en pequeñas dosis en la sala José Luis Alonso de Madrid, del 16 al 21 de septiembre.

En cambio, Petit Pierre es la historia de un pastor francés que pasa cuarenta años diseñando un juego giratorio. Una construcción metálica que se convierte en una metáfora sobre la humanidad en el siglo XX. Escrita por Suzanne Lebeau, Carles Alfaro es el director de esta adaptación que cobra vida sobre el escenario gracias a las interpretaciones de Adriana Ozores y Jauma Policarpo. Una entrañable historia sobre el amor y la vida a la que se puede atender en la sala Juan de la Cruz, del 17 al 28 de septiembre.

Danza de oro

Madrid en Danza

En Noviembre, la capital se cubre de baile de nuevo y durante tres semanas gracias a este festival anual. La XVIIV edición del festival encierra lo viejo y lo nuevo en una argamasa de movimiento corporal que, como en otras ocasiones, cuenta con lo mejor del circuito nacional e internacional. Entre los escenarios que acogerán el festival destacan los Teatros del Canal o la sala Cuarta Pared, del 5 al 20 de noviembre.

La versión más flamenca del Carmen de Bizet

La edición más gitana de la historia de amor entre Carmen y el soldado José se puede disfrutar en el Teatro Fígaro hasta el 14 de septiembre. La ópera de Bizet cuenta con una excepcional puesta en escena que viene firmada por Luciano Ruiz y la coreógrafa Sara Lezana. Juntos han combinado la pureza del ballet y la sangre del flamenco para crear un ambiente único a partir de la ópera decimonónica.

Homenaje a Morente

La herencia del maestro Enrique Morente la recoge en esta ocasión el coreógrafo Víctor Ullate en su nueva obra El Sur. En la representación y al calor de las composiciones del fallecido cantautor, Estrella inicia una relación amorosa con Bernardo después de haber sufrido el menosprecio y el maltrato de su marido. Las interpretaciones de los hijos de Morente, Estrella y Enrique, añaden gran valor emocional a la coreografía, que se podrá disfrutar del 18 al 27 de septiembre en los Teatros del Canal.

Etiquetas
stats