eldiario.es

Menú

Cultura

Una noche de teatro para todos los públicos

Representaciones, lecturas, pasacalles y proyecciones cinematográficas, Madrid se llena de actividades para celebrar el Día Mundial del Teatro

- PUBLICIDAD -
Este viernes, 27 de marzo, Madrid celebra La Noche de los Teatros

Este viernes, 27 de marzo, Madrid celebra La Noche de los Teatros

Este viernes 27 de marzo vuelve a Madrid La Noche de los Teatros, que ya va por su VIII edición, para celebrar el Día Mundial del Teatro. Los escenarios de la capital se llenarán de actores y actrices, mientras que los patios de butacas lo harán, a su vez, de espectadores. Para celebrar este día las salas abaratan el precio de sus entradas para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura en primera persona.

El acto de inauguración tendrá lugar en la Casa Museo Lope de Vega, en coincidencia con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y en donde se representará Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Ávila, dirigido por José Luis Gómez. Durante la jornada se desarrollarán más de 200 actividades en 110 espacios escénicos, teatros, salas e instituciones culturales, además de haber propuestas teatrales en la calle. Este año, por primera vez, los Teatros del Canal organizarán una visita teatralizada que recorrerán sus instalaciones para mostrárselas al público. El grupo Morboria será el encargado de enseñar los lugares más recónditos del teatro y de encarnar a personajes de los más pintoresco.

Espacios como Caixa Forum, el Museo del Ferrocarril o el Círculo de Bellas Artes son algunas de los muchas asociaciones e instituciones que han querido sumarse a esta iniciativa. Además, la asociación de salas de música en directo, La Noche en Vivo, se han unido también a la celebración de esta fiesta. Varias de las salas que componen este espacio que se dedica a promocionar música más minoritaria ofrecerán conciertos a precios reducidos.

A continuación te presentamos una selección de planes para todos los gustos.

Para los más clásicos:

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará en el Teatro Pavón la obra Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, dirigida por Ignacio García. Esta es una obra de la juventud de Calderón de la Barca en la que se planteaba cosas tan aparentemente sencillas como cuál es la responsabilidad de un monarca para con su pueblo y cómo afecta el hecho de anteponer los intereses personales a los intereses de la sociedad, cuáles son sus consecuencias. La obra ahonda en las emociones humanas, cómo las personas a veces deben dar las espaldas a sus deseos y propios intereses para seguir el camino correcto, el marcado por la sociedad.

Enrique VIII y la cisma de Inglaterra. Fotografía de la web de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Enrique VIII y la cisma de Inglaterra. Fotografía de la web de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Casa de Muñecas, representada por la compañía Carcedo Sama, dirigida por Manuel Carcedo Sama y representada en el Teatro Karpas, es una de esas obras que han conseguido convertirse en un referente dentro del panorama teatral. El personaje principal, Nora Helmer, es una mujer que lucha para reclamar su libertad. Esta obra no es sólo un reclamo a la libertad de la mujer, si no que es un reclamo a la libertad de todas las personas, independientemente del género. La corrupción, la alineación económica, la ruptura y descomposición de las estructuras sociales tradicionales son otros de los temas que se tocan en esta representación.

Casa de muñecas. Foto de la web de La Noche de los Teatros

Casa de muñecas. Foto de la web de La Noche de los Teatros

Teatros con ritmo:

Priscilla, el musical. El Nuevo Teatro Alcalá acoge esta obra dirigida por Simon Phillips. La historia de tres amigos que recorren el desierto australiano montados en el autobús Priscilla. El amor y la amistad son los temas centrales de este entretenido y entrañable musical.

Priscilla. Fotografía de la web del Nuevo Teatro Alcalá

Priscilla, en el Nuevo Teatro Alcalá

Los miserables, dirigida por Paloma Mejía, forma parte del cartel del Teatro Victoria. Este clásico, que fue adaptado al cine en el 2012, está basado en la famosa novela de Víctor Hugo, que tiene el mismo nombre. La obra narra las historias de las clases más bajas y desesperadas de la sociedad parisina del siglo XIX y culmina con la insurrección antimonárquica que hubo en París en el año 1832 y que marca el comienzo de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Los Miserables. Fotografía de la página web del Teatro Victoria

Los Miserables, en el Teatro Victoria

Teatro comprometido:

Ruz-Bárcenas, dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Pedro Casablanc y Manolo Solo es una de esas obras que no dejarán indiferentes a los espectadores que acudan a verla al Teatro del Barrio. La obra cuenta con un gran contenido social y narra, de forma literal, la declaración que Luis Bárcenas prestó al juez Pablo Ruz el día 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional.

Ruz-Bárcenas, en el Teatro del Barrio

Ruz-Bárcenas, en el Teatro del Barrio

Silenciados, dirigida por Gustavo del Río,  vuelve a DT Espacio Escénico para seguir visibilizando la homofobia que todavía existe en nuestra sociedad. La obra pretende hacer reflexionar sobre los sentimientos y emociones que desata la opresión.

Silenciados, teatro contra la homofobia

Silenciados, teatro contra la homofobia

Teatro intercultural:

La Casa Árabe participa de esta velada con la proyección del documental Bernarda Alba en Palestina. Posteriormente habrá un coloquio con la directora, Cristina Andreu. La cinta recoge el proceso de preparación de la obra y las dificultades a las que se tienen que enfrentar las jóvenes actrices en la ciudad palestina de Belén.

Bernarda Alba en Palestina

Bernarda Alba en Palestina

Por su parte, Casa Asia presenta el viaje a Filipinas del artista Avelino Sala, un territorio que hasta el momento del viaje, era desconocido para él. Sala narrará los pasos y descubrimientos que ha ido haciendo a lo largo de su viaje. Una colección de fotografías y dos vídeos documentan la aventura que compartirá con nosotros. Además de él, el encuentro contará con la presencia de Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y profesor de la UAM.

Avelino Sala nos cuenta su viaje a Filipinas, envolviéndonos en un sorprendente relato

Avelino Sala nos cuenta su viaje a Filipinas, envolviéndonos en un sorprendente relato

Para disfrutar en familia:

Para los más pequeños el  en el Centro Cultural Paco Rabal representará Cactus, un espectáculo que combina narración con música en directo. La obra cuenta la historia de Leo, un niño de ocho años, que espera a su madre en el despacho del director del colegio donde estudia. A través de la ventana ve siluetas que no se corresponden con la figura de su madre. Una historia que reflexiona sobre el abandono y el distanciamiento en las relaciones paterno filiales.

"Cactus" se representará en eñ Centro Cultural Paco Rabal

"Cactus" se representará en eñ Centro Cultural Paco Rabal

El Centro Cultural Pilar Miró dará un concierto, No se nace al nacer, en el que la artista Eskarnia conecta su rap callejero con la poesía más desconocida de Gloria Fuertes.

Además, desde  Caixaforum han organizado un taller infantil, Personajes a escena, que estará abierto mañana por la tarde de 16:00 a 20:00 y durante todo el fin de semana y que pretende acercar a los niños que participen en él al proceso de caracterización de los personajes: vestuario, maquillaje y accesorios, todo estos elementos son muy importantes a la hora de crear la personalidad de cualquier personaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha