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César Alierta exige cambios en la legislación de las Telecomunicaciones

Alierta reclama cambios en la regulación digital para crear un escenario "igual para todos"

elDiarioes Cultura

César Alierta dice que todos debemos ser iguales en Internet. Pero no se refiere a los usuarios sino a las empresas tecnológicas y a las operadoras, aquellos que llama “los actores del ecosistema digital”. En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica ha vuelto a reclamar cambios en la regulación actual para que unos y otros tengan el “mismo servicio, mismas reglas, misma protección”.

Alierta ha dicho que la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital como pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto “para crear así una mejor experiencia digital”. Un espacio en que las operadoras puedan “reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos” con una relación “basada en la confianza y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos”.

“Las operadoras son la Red”

El jefe de la segunda operadora más grande de Europa dice que el Big Data proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, porque pocos sectores cuentan con un conocimiento “tan profundo” de sus propios clientes como el que ya tienen las empresas de telecomunicaciones.

“Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios”, ha añadido Alierta, quien ha subrayado que se trata de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital.

Esta profundidad en el conocimiento que las operadoras tienen de sus clientes preocupa a millones de usuarios desde las escandalosas revelaciones de Edward Snowden. El presidente de Telefónica, sin embargo, solo ve progreso social que “será exponencial” y una fuente de riqueza. Según el empresario, una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y, si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40% o incluso mas.

El vaso completamente lleno

“Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”. En este contexto, Alierta ha incidido en la importancia de la educación en el proceso de digitalización y ha apuntado que el 65% de los niños que comienzan en la actualidad la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe.

Por ello, ha defendido que es importante llevar a cabo un cambio en el modelo educativo para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo“.

En esta línea, también ha apuntado que el exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, algo “clave” para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.

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