Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos lusos y españoles crean un sistema de estudio de impacto ambiental

Científicos lusos y españoles crean un sistema de estudio de impacto ambiental

EFE

Lisboa —

0

Un grupo de investigadores portugueses y españoles ha creado un nuevo sistema para realizar estudios de evaluación de impacto ambiental y riesgo ecológico, anunció hoy la Universidad de Coimbra.

La “gran innovación” del nuevo sistema, llamado HeMHAS, es que ofrece “escenarios de exposición no forzada a contaminantes, en los que los organismos pueden escoger los hábitat más favorables, evitando así las condiciones más adversas”, precisa el comunicado difundido por la Universidad.

Permite, por lo tanto, valorar “cómo los contaminantes pueden afectar al movimiento de los organismos entre un ecosistema y otro, así como a los procesos de migración”, añade.

La mayoría de los sistemas experimentales actuales se centran en la evaluación del “nivel de toxicidad de los contaminantes sobre los individuos en un sistema en el que están obligados a estar en contacto continuo con los contaminantes”.

Sin embargo, el HeMHAS se centra en la “verificación del efecto repulsivo de la contaminación en un escenario con diferentes niveles de contaminación en simultáneo, en el que los organismos pueden migrar para los menos contaminados”, explica Cristiano Araújo, uno de los autores de la investigación.

Su objetivo con este proyecto, dijo, pasa por “ofrecer un herramienta” que integre “los conceptos ecológicos determinantes en la selección de hábitats en los estudios de impacto ambiental”.

El nuevo sistema, que contó con financiación del ministerio de Economía y Competitividad de España, ha sido creado por un grupo de seis científicos del Centro de Ecología Funcional de la Universidad portuguesa, del Instituto español de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y de la empresa Aquatic BioTecnology, también española.

Además de Araújo, el grupo lo integran Julián Blasco, David Roque, Rui Ribeiro, Matilde Moreira-Santos y Sergio Barro Peñalver.

Etiquetas
stats