Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Estados Unidos entrega a las operadoras el control de Internet

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai

Marta Peirano

Es oficial. Los cinco miembros de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (FCC) de EEUU ha votado esta tarde su propuesta 'Restoring Internet Freedom' y el resultado ha sido el esperado. Las demócratas Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel han defendido la Neutralidad de la Red y denunciado el proceso corrupto que hoy acababa con ella. Los republicanos Brendan Carr y Michael O'Rielly han votado por su revocación y el presidente de la comisión Ajit Pai, ex-ejecutivo de Verizon, ha desempatado con un alegre “ay” (sí).

En sus 11 meses de presidencia y con el apoyo de los dos republicanos, Pai ha conseguido levantar las restricciones de los monopolios mediáticos, de los precios del ancho de banda para las empresas y acabar con el programa de Internet para hogares sin recursos. Hoy jueves 14 de diciembre y, contra el deseo expreso del 83% de los estadounidenses, las teleoperadoras de EEUU abandonan la Categoría II de Servicio de Telecomunicaciones para volver a ser Categoría I, un Servicio de Información.

La diferencia es crucial. Bajo la ley estadounidense, los servicios de telecomunicaciones son servicios públicos (como la línea telefónica), una infraestructura sujeta a obligaciones, restricciones y responsabilidades especiales,  controlada por la FCC. Los servicios de Información, por su parte, son servicios comerciales. De esta manera, las teleoperadoras como Verizon, Comcast y AT&T pasan a estar bajo la misma jurisdicción que plataformas como Google o Facebook. Y quedan por tanto fuera del control de la Comisión.

No es la primera vez que pasa: las proveedoras llevan moviéndose entre las dos categorías desde la primera burbuja puntocom de los 90. En 2005, el Tribunal Supremo bajo la administración Bush las convirtió en Categoría I. En febrero de 2015 y bajo la administración Obama las convirtió en Servicios de Telecomunicaciones. Una vez segura bajo su tutela, la FCC publicó un documento de 400 páginas donde se definen los principios por los que se regiría. De eso hablamos hoy cuando hablamos de Neutralidad de la Red.

“La Neutralidad de la Red es la Libertad de la Red”

Las comisionadas demócratas han sido vehementes en sus discursos. “Una FCC sin dientes le ha entregado las llaves de Internet a un puñado de multinacionales multimillonarias”, ha dicho Mignon L. Clyburn, abriendo el turno de votación con un discurso apasionado. Se ha lamentado especialmente de “el daño que esto supone para grupos marginalizados como la comunidad afroamericana, que confía en las plataformas de red para comunicarse”.

Por su parte, Jessica Rosenworcel se ha rebelado contra el título de la votación misma, declarando que “la Neutralidad de la Red es la Libertad de la Red” y manifestando su repulsa “contra el proceso corrupto que nos ha traído hoy aquí. El futuro de Internet es el futuro de todo”. También se quejó de que “nuestro proceso de participación ha sido corrompido”, refiriéndose a los 22 millones de comentarios públicos en contra de la Neutralidad de la Red y que resultaron ser parte de otra orquestada campaña de bots.

La comisionada recordó en su discurso  que ahora “las operadoras tendrán poderes extraordinarios: el de bloquear, censurar y castigar al resto de los servicios. Tienen la habilidad técnica de manipular y discriminar el tráfico de Internet y ahora esta agencia les va a otorgar el permiso de hacerlo”.

“Primar la telemedicina y los coches autónomos sobre los vídeos de gatitos”

El republicano Michael O'Rielly, por su parte, defendió la discriminación de servicios declarando que preferiría una red donde “la telemedicina y los coches autónomos tienen prioridad que los vídeos de gatitos”. Por su parte, Brendan Carr ha empezado su discurso declarando que hoy era “un gran día para los consumidores, las empresas y la libertad de Internet”. Finalmente Ajit Pai, en su discurso de cierre como presidente de la comisión antes de la votación, ha asegurado que “la principal queja que tienen los consumidores sobre Internet es que no tienen Internet”, y que es precisamente este tipo de regulación la que impide su desarrollo.

“Las operadoras tendrán más incentivos para llevar infraestructura a las zonas que no la tienen”, ha asegurado, sin menciona los 23 millones de estadounidenses que no han disfrutado de ancho de banda cuando la normativa que acaban de descartar todavía no se había aprobado. Ha prometido que “no será el fin de Internet, ni el fin de la democracia tal y como la conocemos”, aludiendo jocosamente a algunos de los titulares que han acompañado el día de hoy. Y ha añadido que “el único futuro que debemos temer es el que no descubriremos nunca”.

Etiquetas
stats