Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa alerta sobre el empeoramiento del cibercrimen este año

El Consejo de Europa alerta sobre el empeoramiento del cibercrimen este año

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, alertó hoy de que la situación de la ciberdelincuencia “es muchísimo peor que el año pasado”, durante la inauguración de la Conferencia Octopus sobre la cooperación contra el cibercrimen en Estrasburgo (Francia).

Jagland señaló que cada día se roban en la red millones de datos personales y recordó “la utilización de internet por parte de los terroristas para la radicalización y el reclutamiento”.

Ante esta situación, el secretario general de la organización paneuropea incidió en que los Estados “deben proteger los derechos de los individuos en el ciberespacio” y apostar por una lucha y cooperación basadas en el Estado de derecho.

El llamado convenio de Budapest sobre cibercrimen cumple ahora 15 años desde su creación. Ante la necesidad de actualizarlo, Jagland anunció que, a mediados de 2017, se iniciarán los trabajos para elaborar un protocolo adicional.

El Convenio de Budapest sigue siendo, según Jagland, “el tratado internacional más importante en la lucha contra el cibercrimen”.

Han ratificado el texto 41 de los 47 estados del Consejo de Europa (Grecia, Irlanda, Suecia y Mónaco tienen pendiente la ratificación y Rusia y San Marino no lo han firmado). En España entró en vigor en 2010.

Además, lo han ratificado Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Israel, Panamá, República Dominicana, Sri Lanka y Mauricio, y lo ha firmado África del Sur.

Andorra se convirtió en el 50º estado parte del convenio durante el inicio de la conferencia y su secretaria de Estado de Justicia e Interior, Eva Descarrega, elogió el instrumento para luchar contra el fraude en internet o la usurpación de identidades en redes sociales como Facebook.

Además, aseguró que redes andorranas de telecomunicaciones han sido objeto de ataques cibernéticos por parte de piratas informáticos extranjeros.

Unos 130 expertos de todo el mundo, que representan a gobiernos, fuerzas del orden y la industria de internet, analizarán durante tres días el crecimiento del cibercrimen, la legislación, la cooperación internacional, así como el terrorismo y la información tecnológica.

Etiquetas
stats