Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal elogia la fortaleza de España e Iberoamérica, pese a “leyenda negra”

Cospedal elogia la fortaleza de España e Iberoamérica, pese a "leyenda negra"

EFE

Valladolid —

0

Dos siglos después de los procesos de independencia en la América Hispana, la comunidad iberoamericana goza de unos lazos fraternales “más sólidos y estrechos que nunca” pese al “intento de la leyenda negra por oscurecer nuestro pasado”, ha afirmado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La lengua y la cultura españolas, claves en esa resultante, “fueron las primeras en dar la vuelta al globo y se enseñorean en este mundo nuestro del siglo XXI”, ha afirmado la ministra esta mañana en Valladolid durante la apertura del congreso internacional de historia “Primus Circunmdedisti Me”.

Organizado por el Ministerio de Defensa, es la primera actividad del programa organizado para conmemorar, a partir de 2019, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por mar (1519-1522), impulsada por la monarquía hispánica, que inició el marino portugués Fernando de Magallanes y culminó el español Juan Sebastián Elcano.

Historiadores de veintiún países reflexionarán hasta este jueves sobre las consecuencias de esta gesta que ha sido considerada como un hito precursor del actual proceso de globalización, dentro de un congreso “necesario para el conocimiento de nuestro país y de nuestra historia sin estereotipos, mitos infundados y leyendas negras y apócrifas largamente desacreditadas”, ha insistido.

Ningún otro imperio, como hizo el español, se preguntó en su momento por la “significación moral” de la conquista y colonización, por la igualdad de derechos de los indígenas “con los españoles de este lado del charco”, una situación que De Cospedal ha atribuido a la prolongada vigencia del imperio hispánico “durante tres siglos”.

Prueba de esta preocupación y defensa de la naturaleza jurídica de los indígenas, desde las primeras disposiciones de Isabel la Católica hasta el Derecho de Gentes germinado en la Universidad de Salamanca, fueron la aparición de las primeras universidades en el Nuevo Mundo impulsadas desde la metrópoli en Santo Domingo, Lima y México, ha apuntado durante su intervención.

De Sevilla a Sevilla, la circunnavegación compartida por Magallanes y Elcano fue posible gracias a las capitulaciones que Carlos I firmó en Valladolid en 1518 para fraguar una “epopeya” que fue “fruto de una decidida apuesta política de la corona española”, ha recordado la ministra.

“España cambió la historia para siempre, moldeó el mundo a la altura del hombre” en un viaje de 14.460 leguas por tres océanos y que hicieron posible marinos españoles, alemanes, genoveses y florentinos, ha subrayado.

Entre las capitulaciones de Santa Fe (1492), que permitieron el primer viaje transoceánico de Colón, y las de Valladolid (1518), germen de la primera vuelta al mundo por mar, descolló una “generación de colosos, navegantes, descubridores y exploradores impulsados por el apoyo moral y económico de la corona española”.

Todos ellos “abrieron rutas internacionales al intercambio y al comercio”, e hicieron posible que el Nuevo Mundo recibiera “el regalo de la cultura española y de la lengua”, ha resumido De Cospedal delante del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López.

Herrera, durante su intervención, ha extraído la enseñanza de la historia para prevenir, afrontar y combatir problemas actuales entre los que ha mencionado “proyectos separatistas que pretenden crear nuevas fronteras” y “recientes proteccionismos comerciales que serán perjudiciales para todos”.

La circunnavegación, cinco siglos después, simboliza la “fructífera alianza entre lo racional y lo experimental, entre la universidad y la empresa en el marco de una cultura de la innovación que son clave para una política educativa y económica que está a las puertas de una nueva revolución 4.0: son nuevos océanos en los que hay que navegar con decisión”, ha comparado.

Etiquetas
stats