Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU atribuye a Corea del Norte el “ciberataque masivo” de WannaCry

Wannacry

elDiarioes Cultura

Donde dije digo, digo Diego. EEUU ahora acusa a Corea del Norte de estar detrás de WannaCry, el ransomware que en mayo de este año causó el caos mundial al infectar millones de dispositivos, bloqueándolos y pidiendo después un rescate en bitcoin por ellos. La administración Trump primero acusó a Marcus Hutchins, un joven británico de 23 años, de estar detrás del ataque. El FBI llegó incluso a detenerle. Ahora, cuatro meses después, la superpotencia se desdice.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, acusó el lunes en el Wall Steet Journal a Corea del Norte de ser los verdaderos creadores y propagadores de WannaCry. El ataque afectó a empresas y compañías de unos 180 países, bloqueando los equipos y, en muchos casos, dejándolos inservibles.

“El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable”, dijo Bossert. WannaCry afectó a hospitales, bancos, estaciones de tren, aeropuertos y otras infraestructuras clave de todo el mundo. En España, Telefónica se vio seriamente perjudicada por el ransomware.

Asimismo, el alto cargo de la Administración del presidente, Donald Trump, ha aseverado que cualquiera que haya dañado a Estados Unidos sufrirá las consecuencias. Según ha destacado Bossert en el artículo de opinión publicado por el WSJ, él seguirá tratando de ejercer la “mayor presión” posible sobre Pyongyang en el marco de la creciente tensión en la península de Corea.

“No hacemos esta acusación a la ligera. Está basada en pruebas. Y tampoco estamos solos en nuestros hallazgos”, ha dicho Bossert. “Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo. El Reino Unido atribuye el ataque a Corea del Norte, y Microsoft rastreó el ataque hasta afiliados cibernéticos del gobierno de Corea del Norte”.

Corea del Norte, portándose mal “mucho tiempo”

Bossert considera que Corea del Norte ha actuado “especialmente mal durante mucho tiempo, por más de una década, y su comportamiento malicioso se produce cada vez de forma más flagrante”. El asesor de Seguridad Nacional de Trump también cree que su país está construyendo “un Internet más seguro”.

En las próximas horas, la Casa Blanca enviará una comunicado oficial a los medios de comunicación confirmando las acusaciones que Bossert lanzaba ayer en el diario estadounidense. Además, el alto cargo recuerda que este año ordenaron desinstalar el antivirus Kaspersky de todos los ordenadores del Gobierno, en relación a la fuga de información que la NSA sufrió en octubre de este año.

Los ataques cibernéticos llevados a cabo mediante malwares como WannaCry y NotPetya han provocado un aumento del gasto de las empresas en seguridad informática a nivel global. Dicho gasto alcanzará los 96.296 millones de dólares (81.754 millones de euros) en 2018, lo que supone un 8% más que los 89.133 millones de dólares (75.633 millones de euros) gastados a lo largo de 2017, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner.

Etiquetas
stats