Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU dejará de controlar los dominios en Internet

EE.UU. cederá el control del "listín telefónico" de internet

elDiarioes Cultura

En octubre, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización sin ánimo de lucro que controla los registros de direcciones de Internet, dejará de operar bajo el paraguas del Gobierno de EEUU, algo que los republicanos consideran un riesgo para la libertad en la red.

En Internet, todos los dispositivos tienen asignados un nombre y una dirección. El ICANN controla todos los dominios de la red, o lo que es lo mismo, sabe qué IP tiene asignada cada dispositivo. Fue Jon Postel quien sentó las bases, a finales de la década de los 80 y creó el protocolo TCP/IP y el ICMP, el primero de ellos pieza fundamental en las comunicaciones actuales. Murió en 1998, pero para entonces EEUU ya había creado la ICANN un mes antes.

Desde entonces, ICANN ha operado bajo un contrato con el Departamento de Comercio de EEUU, pero de manera independiente. El organismo garantiza que una dirección web pueda ser visitada en todo el mundo y gestiona los protocolos y la creación de nuevos dominios, como el “.cat” catalán.

En octubre, el contrato que mantiene con los EEUU no volverá a renovarse. Será así como ICANN se desvincule definitivamente del gobierno estadounidense, algo que ha elevado los temores sobre si naciones como China, que mantiene un férreo control de la red de redes, puedan ahora intervenir en la libertad del Internet global.

Catastrofistas republicanos vs expertos

Algunos senadores republicanos han iniciado una campaña para evitar por medio de una legislación de emergencia que la ICANN deje de estar vinculada a EEUU. Si eso ocurre, asegura una campaña liderada por el senador ultraconservador Ted Cruz, “países como Rusia, China o Irán podrán censurar las libertad de expresión en internet, incluido en EEUU, al poder bloquear los dominios que no le gustan”.

Cruz también considera que la transferencia del control del registro de Internet a la ICANN sin que medie contrato con el gobierno estadounidense puede afectar a la seguridad nacional estadounidense. Además, el senador republicano y algunos de sus compañeros de partido han retrasado con bloqueos de fondos en el Congreso la transferencia de poder a la ICANN.

Los expertos no comparten la opinión de senadores como Cruz o Marco Rubio y en todo caso consideran que la ICANN, participada por técnicos de 163 países de todo el mundo, tendrá aún más independencia de Gobiernos al tener una multiplicidad de accionistas más sólida.

Hace dos años, el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (NTIA), Larry Strickling, pedía a los republicanos no poner más obstáculos a la transferencia de poder. “Es importante para el futuro de Internet que la transición no se bloquee, eso sería como ayudar a Rusia y China”, aseguraba. En un principio países como Rusia, Brasil o India abogaron porque las competencias de la ICANN pasaran a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una organización dependiente de Naciones Unidas mucho más burocratizada y dependiente de equilibrios geopolíticos.

Andrew Sullivan, presidente del Internet Architecture Board (IAB), explica en Tech Crunch que EEUU “no está entregando a otros el control sobre Internet”. Sullivan asegura que las funciones de control “serán llevadas a cabo como todo en Internet, a través de colaboración de las partes interesadas (la mayoría de ellas del sector privado)”.

Etiquetas
stats