Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI ayudará a Qatar a demostrar que el falso mensaje de su emir fue obra de unos hackers

Trump, Melania y el rey de Baréin

David Sarabia

Hace algo menos de tres semanas, Donald Trump volaba en el flamante Air Force One rumbo a Oriente Medio. La primera parada de su primera gira oficial como presidente de los EEUU le llevó hasta Arabia Saudí, un país tradicionalmente amigo de los norteamericanos que en las últimas horas se ha erigido como el vocero de los países que han cortado relaciones con Qatar.

De momento, EEUU ya ha movido ficha y el FBI está ayudando a Qatar a investigar quiénes son los autores del hackeo a la agencia oficial de noticias qatarí (QNA) del mes pasado. Lo cuenta AFP, que cita al menos dos fuentes conocedoras del caso. “Se solicitó ayuda estadounidense y un equipo, que lleva en Doha desde el viernes, fue enviado para trabajar con el ministro de interior qatarí”, explican. Junto con EEUU estaría trabajando dos países más de los que no se han especificado detalles.

La QNA subió a finales de mayo a su web un mensaje del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani que no sentó nada bien a los países de alrededor. En el audio, el diplomático se extraña de la hostilidad estadounidense hacia Irán, habla sobre Hamas, hace alusión a las “tensiones” entre Doha y Washington y especula acerca de que el presidente Trump podría no permanecer en el poder por mucho tiempo. Las declaraciones estarían fechadas apenas una semana después de que Trump abandonase suelo saudí.

“La página web de la QNA ha sido hackeada por una identidad no confirmada”, dijo entonces la agencia de noticias qatarí en un comunicado. Los hackers también publicaron en el Twitter de la QNA una historia falsa sobre el ministro de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, que supuestamente estaría retirando a los embajadores de Qatar en el mundo.

“Adopción de organizaciones terroristas”

Doha ya ha negado la validez de la pieza de sonido y de la otra historia, y ha declarado haber sido víctima del “vergonzoso cibercrimen”. Al mismo tiempo, el emirato ha denunciado estar sufriendo una campaña de acoso a gran escala por parte de los medios de comunicación, sobre todo en EEUU. Diversos medios de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Bahréin se hicieron eco del testimonio. La cobertura enfureció a Doha que vertió duros reproches contra ellos

La QNA no ha dado mucha más información sobre el hackeo, pero las consecuencias no se han hecho esperar. Aunque al principio fueron tres, después se sumaron varios países hasta que, en las últimas horas, el emirato de Qatar ha visto cómo Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Yemen y Libia han cortado sus lazos con el régimen liderado por Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani.

Algunos de esos países como Arabia Saudí les acusa de “incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”. Ante esto, tanto el país del Golfo pérsico como el resto que ha apoyado la decisión saudí, han decidido romper relaciones diplomáticas con Qatar y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos“.

Etiquetas
stats