Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI detiene al joven que paró el ciberataque WannaCry por crear un troyano bancario

Rasomware ‘Wannacry’

elDiarioes Cultura

Marcus Hutchins, el joven de 22 años que logró frenar el ciberataque mundial con WannaCry, ha sido detenido este miércoles en EEUU tras participar en la Def Con, el encuentro de hackers que se celebra anualmente en Las Vegas.

Según informa la CNN citando a fuentes del Departamento de Justicia de EEUU, Hutchins habría sido detenido “por su papel en la creación del troyano bancario Kronos”. Está acusado de crear y distribuir online el malware y los cargos que se le imputan ocurrieron supuestamente entre julio de 2014 y julio de 2015.

El troyano Kronos es un malware que tras infectar los equipos robar las credenciales de acceso a servicios de banca en línea. Se llegó a poner en venta online por un precio de 7.000 dólares.

Hutchins, conocido en la red como MalwareTech, se hizo mundialmente famoso tras los ciberataques con WannaCry, un ransomware que infectó a miles de empresas en varios países, incluido España. El malware secuestra los archivos de los equipos y pide un rescate en bitcoins. El joven, descubrió que simplemente registrando un dominio que aparecía en el código del malware se podía parar la infección.

El investigador en la firma de ciberseguridad Kryptos Logic habría sido arrestado, según un amigo suyo citado por Motherboard, tras asistir a las ferias Def Con y Black Hat, encuentros de hackers que se celebran en Las Vegas.

Según este allegado, Hutchins estuvo el jueves en el Centro de Detención Henderson, en Nevada. Después fue trasladado a otras instalaciones sin determinar.

“Todavía no sabemos por qué Marcus ha sido arrestado y no tenemos idea de dónde ha sido llevado, por lo que estamos extremadamente preocupados por su estado”, ha asegurado la fuente al medio estadounidense. Motherboard, que ha adelantado la noticia de la detención, ha intentado recabar más información del FBI sin, por el momento, obtener respuesta.

Etiquetas
stats