Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI: en España se hace muy buena ciencia, pero faltan inversiones

Felipe VI: en España se hace muy buena ciencia, pero faltan inversiones

EFE

0

El Rey Felipe VI ha asegurado hoy que, aunque en España se hace “muy buena ciencia”, es necesario “redoblar los esfuerzos” en incrementar la inversión pública y privada, que según ha afirmado, “no están todavía al nivel de la de los países que nos rodean”.

Felipe VI ha hecho estas afirmaciones en la Lonja de Valencia, durante su discurso en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, de cuyo jurados han formado parte veintitrés premios Nobel, entre otras personalidades.

El Rey, que ha tenido palabras de recuerdo para la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida ayer por un infarto, ha subrayado que es “el momento” de dar “un nuevo impulso” y de situar la investigación, el desarrollo y la capacidad emprendedora “entre las principales prioridades de nuestro país”.

“Esta es una de las mejores maneras de lograr mayores garantías de crecimiento, de desarrollo y de competitividad y, por tanto, de capacidad de generar y repartir más riqueza y bienestar”, ha manifestado el monarca.

Los reyes han entregado los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada especialidad, a Francisco Martínez Mojica (Investigación Básica); Albert Marcet Torrens (Economía); Elias Campo Güerri (Investigación Médica); Hermenegildo García Gómez (Nuevas Tecnologías); Alberto Gutiérrez Garrido (Emprendedor); y Miguel Bastos Araújo (Protección del Medio Ambiente).

Felipe VI, que ha iniciado y concluido su intervención en valenciano, ha defendido que debemos “buscar fórmulas que simplifiquen los procedimientos y agilicen el desarrollo de los proyectos innovadores”.

“Nos jugamos mucho, ya que desafíos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad y salud alimentaria, la agricultura sostenible o la energía segura limpia y eficiente dependen de ellos”, ha dicho.

Ha subrayado que también depende de ellos el transporte inteligente, ecológico e integrado, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, así como la propia seguridad de los ciudadanos.

El esfuerzo, ha asegurado, “lo tenemos que hacer entre todos, tanto las Administraciones como los sectores públicos y privado. Un esfuerzo de todos que hará que todos salgamos ganando”,

A su juicio, todo ello pasa por impulsar una “educación más innovadora y por implicar más a la sociedad” y ha considerado “importante” que los ciudadanos sean conscientes del trabajo de personas como los premiados.

Además, ha asegurado que los Premios Jaime I se han convertido “en una cita obligada para la ciencia española, en una magnifica oportunidad para acentuar la importancia de la investigación, la innovación y el emprendimiento en un país moderno, desarrollado y comprometido como es España”.

Ha subrayado que los premiados en esta edición “evidencian” el “sobrado talento” con el que cuenta España. “Son personas con un enorme genio creador y una inmensa inquietud intelectual”.

“Las instituciones, las administraciones y la sociedad en general tenemos que involucrarnos en favorecer en mayor medida este largo y arduo camino que deben recorrer científicos y emprendedores. Es una obligación moral, y práctica, con las generaciones futuras”, ha agregado.

El Rey ha incidido en que es “deber de todos” reconocer el esfuerzo de los investigadores “e incentivarlo” y ha considerado “verdaderamente gratificante” que tras los premios Jaime I hay “una participación activa del sector privado, comprometido con la investigación, el desarrollo y la innovación en España”.

Etiquetas
stats