Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Arteche, nuevo consejero delegado de Euskaltel

Francisco Arteche, nuevo consejero delegado de Euskaltel

EFE

0

Euskaltel ha nombrado nuevo consejero delegado de la compañía a Francisco Arteche, en sustitución de Fernando Ojeda, ha informado hoy en un comunicado la empresa vasca de telecomunicaciones.

Arteche, ingeniero industrial, donostiarra de 51 años, procede de Microsoft y tiene una dilatada experiencia profesional de 20 años en puestos directivos de compañías multinacionales tecnológicas.

El relevado Fernando Ojeda González-Posada se incorporó en marzo de 2013 a Euskaltel como director general, cargo desde el que posteriormente ascendió a consejero delegado.

Ojeda llegó a la compañía tras la entrada en su capital de dos fondos de inversión, Trilantic e Investindustrial, que ya lo han abandonado.

Durante los tres años de su mandato, Euskaltel ha salido a Bolsa con éxito -colocó todo y se mantiene en la línea del precio de 9,6 euros con el que debutó en verano en el mercado y hoy cotiza a 9,38- y ha comprado la operadora gallega R Cable.

Ahora Ojeda abandona la compañía vasca y es sustituido por Arteche, un nombramiento aprobado hoy por unanimidad por el consejo de administración, que lo propondrá a la Junta General de Accionistas que se celebrará el 27 de junio.

El Consejo considera a Arteche como “el profesional más adecuado para liderar Euskaltel con garantías ante los nuevos retos de la economía digital que marcará la evolución del futuro del sector y la transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales”.

Según Euskaltel, Arteche destaca “por su visión estratégica en la evolución del consumo en el mercado de las nuevas tecnologías, su capacidad de liderazgo, y su estilo de gestión de equipos, basado en el desarrollo profesional de las personas”.

Los últimos doce años ha trabajado en Microsoft, donde hasta ahora era director general del grupo de canales de consumo de Microsoft Ibérica.

Anteriormente, fue director general de Electronics Arts (EA Software) para España y Portugal, compañía en la que trabajó durante siete años.

Además, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad proponer el nombramiento de dos nuevos consejeros -Elisabetta Castiglioni y Miguel Ángel Lujua-, en sustitución de Bridget Cosgrave y Richard David Alden, respectivamente, quienes han presentado su renuncia voluntaria al cargo.

Los nuevos consejeros son independientes. Elisabetta Castiglioni cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías, donde trabajó en MCI Worldcom y Siemens, y actualmente es asesora.

Miguel Ángel Lujua ha sido presidente de la Confederación Empresarial Vasca (la patronal Confebask) y actualmente es el director general del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Tras la reunión de junio de la Junta General de Accionistas que tratará esta recomposición, el Consejo de Administración de Euskaltel contará con un 50 % de consejeros independientes -5 consejeros de 10-, y un 30 % de los consejeros será mujeres -3 consejeras de 10-.

El nuevo consejero delegado deberá gestionar una compañía en la que, en principio, este año iba a ser de consolidación, para reducir la deuda tras la compra de la gallega R Cable por 1.190 millones de euros.

El objetivo es dejar el ratio de endeudamiento al final de 2016 en un 4,1 por ciento sobre el Ebitda, y repartir dividendo en 2017 con cargo a este ejercicio, como está pactado con los accionistas.

Los tres más importantes son el banco vasco Kutxabank, que sigue siendo su primer accionista, con un 25 por ciento, la Corporación Alba -de los March- con el 10 por ciento, y Abanca -entidad financiera que era copropietaria de R Cable- con el 5 por ciento.

Etiquetas
stats