Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación española Tecnalia, premiada en Colombia por su aporte a la innovación

Fundación española Tecnalia, premiada en Colombia por su aporte a la innovación

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La Fundación Tecnalia Research & Innovation de España fue reconocida hoy en la primera edición de los “Galardones Medellinnovation” por su aporte a la innovación y el emprendimiento en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

La entrega de los premios, realizados por la corporación pública Ruta N, gestora de programas de investigación y promotora de negocios en ciencia, tecnología e innovación, contó con la intervención del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

“Felicito a los ganadores pues se convierten en ejemplo y en referentes en Medellín, ciudad líder y centro de la innovación en América Latina. La innovación es nuestra gran riqueza y la tenemos que potenciar, y estos galardones van en esa dirección”, expresó Gaviria durante la gala, en la que se premió a los innovadores en once categorías.

Los ganadores, que recibieron una estatuilla que refleja la transformación de Medellín, fueron escogidos entre más de 1.300 postulados por un jurado presidido por miembros del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias).

Tecnalia se quedó con el galardón “Distrito, mejor desempeño de empresas en landing”, programa de Ruta N que facilita el aterrizaje de empresas innovadoras, la mayoría extranjeras, con bases en tecnología y énfasis en emprendimiento y en I+D (investigación y desarrollo).

“Estamos orgullosos de este galardón que hace que empresas como Tecnalia vengan aquí y se sientan cómodas para seguir creyendo en la innovación como base para el crecimiento social”, dijo a Efe el director general adjunto para Colombia de Tecnalia, Enrique León.

León explicó que desde su llegada a Medellín a comienzos de este año, Tecnalia viene trabajando con “muchas empresas en sectores como el metalmecánico y de energía, entre otros”.

Este grupo español, que fue galardonado por lograr “mayor conectividad” con el ecosistema innovador de Medellín, está apoyando a Ruta N en la creación de un centro de nanotecnología.

En la categoría “Startup, galardón al desarrollo excepcional”, el ganador fue la empresa Acceso Virtual, que tiene entre sus creaciones una mesa interactiva táctil, por su desarrollo en herramientas tecnológicas para transformar ambientes de aprendizaje.

Por su parte, el desarrollo tecnológico “flor captadora y potabilizadora de agua lluvia” de las empresas Gaia, Servicios Ambientales, Masmetal y Erco recibió el galardón “Innovación Social” por su impacto en las comunidades al permitir la recolección de agua lluvia y hacerla potable con un sistema autónomo de ultrafiltración.

También fueron premiados Velum Ventures, primer fondo de inversión de Colombia, en la categoría “inversionistas, galardón al mayor generador de capital inteligente”, Industrias Haceb S.A., en la categoría “Empresa, galardón a la innovación con mayor impacto” y Gaia, Tecnología e Innovación con “Gran pacto por la innovación, galardón a la mayor inversión en ACT+i”.

Asimismo, se llevaron un reconocimiento SUSI S.A.S en la categoría “Gestores” con su panadería artesanal, y la Institución Educativa Kennedy, en “Educación”, por Scratch, un desarrollo computacional con creación de objetos virtuales de aprendizaje.

Ruta N también estableció en esta primera edición de los Galardones Medellinnovation cuatro categorías abiertas en las que el público pudo elegir a los ganadores través de una página web.

En “Propiedad intelectual”, por tener la patente con mayor impacto, fue galardonado Gonzalo Ovidio Flórez Acosta, creador de un sistema de seguridad de antirrelleno y prevención de adulteración para botellas de vidrio.

En “Proyecto universidad-empresa con mejores resultados” fue elegido MVM Ingeniería de Software S.A.S de la Universidad Medellín por tener el mejor contenido sobre innovación en medios de comunicación; y en “Mejor innovación urbana” en el portal MiMedellín ganó Alejandro Acevedo con su idea “¿Cómo me sueño el centro de Medellín?”.

Etiquetas
stats