Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destinará 6,25 millones en ayudas al sector de videojuego

El Gobierno destinará 6,25 millones en ayudas al sector de videojuego

EFE

Madrid —

El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destinará 6,25 millones de euros en ayudas al sector del videojuego, dirigidas a empresas que facturen hasta 2 millones de euros y tengan, al menos, 6 meses de antigüedad.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, durante la presentación de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, en la sede del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) en Madrid.

Lassalle ha explicado que el Gobierno aprobará el próximo mes de febrero una convocatoria para “movilizar hasta 6,25 millones de euros” en ayudas financieras para estudios independientes, pymes o autónomos, además de crear un comité independiente para determinar qué proyectos recibirán esta financiación.

Estas ayudas serán de hasta 150.000 euros por proyecto y su objetivo pasa por impulsar un sector “estratégico” que, de acuerdo con datos de la propia industria, ha experimentado un crecimiento del 20 % anual en España, tanto en facturación como en empleo, además de incrementar su mercado global en un 10,7 % en 2017.

En el informe presentado esta mañana se detalla que los beneficios del videojuego se incrementaron hasta los 617 millones de euros en 2016 (un 21 % más que en 2015), si bien el tejido empresarial perdió 30 estudios durante 2017.

Esta pérdida redujo en un 6 % el número de empresas de este tipo legalmente constituidas en España, que asciende a 450.

El documento precisa que el 56 % de la facturación del sector está en manos de apenas el 2 % de las empresas, “la mayoría de ellas de matriz no española”, con más de 50 millones de euros.

El 87 % de este tipo de compañías son microempresas, que facturan hasta 2 millones de euros anuales, aunque el 17 % se encuentra “todavía en fase de desarrollo”.

Lassalle también ha lamentado que “las mujeres apenas representan el 17 % del total de los empleos directos” en esta industria, lo que supone “un descenso respecto a ejercicios anteriores”, y ha abogado por erradicar “el acoso de género hacia jugadoras” y abordar el “déficit de tolerancia y diversidad”.

En el acto, también ha participado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha defendido que el videojuego “representa la cultura del siglo XXI, íntimamente ligada a lo tecnológico” y se puede considerar como una parte “fundamental” de la industria cultural y creativa española.

En su opinión, “hay pocos sectores en los que se pueda percibir de manera tan directa la creación, el talento y el dinamismo”, motivo por el que es importante apoyar esta industria “para que la creatividad no se tenga que marchar” de España.

Benzo ha insistido en el crecimiento del sector y en el hecho de que el español sea, por ventas, el noveno mercado mundial y el cuarto europeo.

Etiquetas
stats