Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mensajes proturcos y esvásticas en un ataque a cientos de cuentas en Twitter

Portada de Twitter de la revista Forbes.

elDiario.es

Un ataque masivo en Twitter ha afectado a cientos de cuentas de la red social. Los perfiles hackeados -entre los que se incluyen equipos de fútbol, universidades, medios de comunicación y ONGs- han tuiteado durante varias horas mensajes con propaganda proturca y esvásticas.

Las cuentas afectadas por el ataque publicaron el mismo mensaje, en todos los casos escrito en turco, y en el que se sitúa como blanco a Alemania y Holanda bajo los hashtags #NaziHollanda y #Nazialmanya. Ambos países han protagonizado en los últimos días varios desencuentros con el país presidido por Recep Tayyip Erdogan.

“Esto es una bofetada de parte de los otomanos. Nos vemos el 16 de abril. Aprende lengua turca”. Ese día, en Turquía hay convocado un referéndum que introducirá enmiendas a la constitución turca. A los tuits también les acompañan varias esvásticas y un vídeo en YouTube con imágenes de Erdogan y consignas a su favor.

Las tensiones con Holanda, que este miércoles celebra elecciones parlamentarias, se remontan a este fin de semana, cuando vetaron a dos ministros turcos hacer campaña en su territorio acerca del referéndum previsto para abril para decidir si Turquía se convierte en un república presidencialista. Además, el ultraderechista Geert Wilders ya ha pedido la expulsión del embajador de Turquía en el país después de que el ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan le acusara de comportarse como “un nazi”.

Entre los cientos de afectados por el ataque se encuentran Amnistía Internacional, Unicef, BBC, Forbes, RT, el equipo de fútbol Borussia Dortmund, el futbolista del Bayern de Munich, Javi Martínez, o el tenista Boris Becker. También, multinacionales como Nike, Starbucks o la cuenta de la Universidad de Duke (EEUU). El twitter del periódico La Razón también ha sido hackeado.

En el ataque, algunas de las cuentas han visto modificada incluso su foto de perfil y su encabezado. No ha llegado a ser un deface completo ya que los atacantes no han modificado la apariencia de las web de cada organismo. Las imágenes originales se han sustituido por el símbolo de la media luna o el escudo del Imperio Otomano, como ha sido el caso de la revista Forbes.

Etiquetas
stats