Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercurio se pasea por el Sol

Mercurio se pasea por el Sol

EFE

Madrid —

0

El último en hacerlo fue Venus. Ahora le toca a Mercurio 'caminar' por el Sol, un paseo que el pequeño planeta completará en algo más de siete horas y que no repetirá hasta 2019.

El tránsito comenzará el lunes, 9 de mayo, sobre el mediodía y, salvo en los lugares en los que esté nublado, será visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

Los tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo).

De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

En el caso de Mercurio, el último tránsito tuvo lugar en noviembre de 2006, aunque no lo pudimos ver en España, y el próximo será en noviembre de 2019. Será parcialmente visible en Europa.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos, y una geología abrupta y fascinante, llena de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Si miramos al Sol el próximo lunes, podremos ver cómo un pequeño punto negro (Mercurio) se 'pasea' por delante del Sol, un fenómeno que comenzará a las 13.12 hora local (11.12 GMT) y que finalizará a las 20.42 de la noche, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

“Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Además, hay que tener mucho cuidado, ya que observar el sol directamente causa daño grave y permanente en los ojos. Por eso siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDs, etc. Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse”, avisa.

Para quienes no tengan los instrumentos necesarios o prefieran ver el fenómeno desde el sofá, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrecerá una retransmisión en directo.

La retransmisión forma parte del proyecto STARS4ALL -integrado por distintos institutos y organizaciones europeas- y se emitirá a través del portal sky-live.tv (en la dirección web http://www.sky-live.tv/).

El fenómeno será emitido en directo y grabado con telescopios solares y cámaras digitales desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia, con comentarios en español e inglés.

Para el responsable de la retransmisión, el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart, “el tránsito de Mercurio es una buena ocasión para organizar actividades educativas en los centros de enseñanza. Es un fenómeno sencillo de observar pero gobernado por leyes fundamentales de la Física”.

Se realizarán tres conexiones en directo que coincidirán con los momentos más interesantes: la entrada de Mercurio en el Sol, a las 11.10 hora local; el máximo del tránsito, a las 14.55; y la última, a las 20.35, cuando tendrá lugar la salida de Mercurio del Sol.

Además, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) tendrá dos equipos observando el evento, ambos equipados con un telescopio solar en H-alfa de 90 milímetros y otro de luz blanca de 102 milímetros.

Uno estará situado en el Observatorio Solar CESAR de ESAC y el otro en Cerro Paranal, en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, en Chile.

Esta retransmisión también ofrecerá imágenes en directo y conexiones de vídeo con ESAC, el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Observatorio de Santiago de Chile, y se podrá seguir en la dirección (http://www.cosmos.esa.int/web/cesar/mercury-transit-2016).

Además, la web del Observatorio emitirá una simulación en la dirección (http://astronomia.ign.es/web/guest/eclipses-y-perseidas).

Etiquetas
stats