Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal apoya el despliegue de infraestructuras como motor de la economía digital

Nadal apoya el despliegue de infraestructuras como motor de la economía digital

EFE

Berlín —

0

El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, insistió hoy en la necesidad de impulsar el despliegue de las infraestructuras para las redes de nueva generación como paso clave para el acceso efectivo tanto de ciudadanos como de empresas a la economía digital.

En una reunión del G20 en la ciudad alemana de Düsseldorf, Nadal subrayó el trabajo que se realiza en España para impulsar la transición digital en la producción de bienes y servicios a través del apoyo al emprendimiento y a la innovación, el acceso a la financiación y el desarrollo de las capacidades digitales del sector empresarial.

En su intervención en el marco de la conferencia de ministros competentes para asuntos digitales del G20, el titular español subrayó, además, la importancia de analizar las implicaciones que la transformación digital tiene en los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En este sentido, agregó, España ha dado un paso importante al poner en marcha el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales.

Los ministros acordaron, tras dos jornadas de sesiones tituladas “Políticas para un futuro digital” y centradas en los desafíos y oportunidades de la digitalización, una hoja de ruta con once áreas de actuación, así como directrices para avanzar en la digitalización y lograr para 2025 que toda la población mundial tenga acceso a internet de banda ancha.

En una rueda de prensa tras la sesión final, la titular de Economía alemana, Brigitte Zypries, destacó entre esas metas un crecimiento “inclusivo” y más ocupación gracias al comercio digital, el acuerdo para el establecimiento de estándares internacionales técnicos comunes y abiertos, el compromiso a una formación digital duradera y el objetivo de superar la brecha de género digital.

El G20 aspira, además, a que la digitalización global gire en torno a cuatro principios fundamentales como son el libre flujo de datos, la salvaguarda de la privacidad, la seguridad de los datos y la protección del consumidor en la economía digital, subrayó el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital español.

En lo que respecta al comercio digital, los ministros expresaron asimismo su compromiso de reforzar los mercados abiertos y la cooperación multilateral y contribuir así a un sistema justo.

Zypries celebró, además, que el G20, que representa dos tercios de la población mundial y el 90 % del PIB, debatiera por primera vez sobre el tema de la digitalización y calificó de “gran éxito” los puntos recogidos en la hoja de ruta y el acuerdo de seguir trabajando en esta dirección durante la próxima presidencia argentina del grupo.

A las sesiones del encuentro ministerial asistieron en calidad de invitados socios considerados preferentes por Alemania, como España, Holanda y Polonia.

Se trata de una de las citas de este año de presidencia alemana, cuya cumbre se celebrará el próximo mes de julio en Hamburgo (norte) y en la que se espera la presencia de todos los líderes del grupo, incluidos el estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin.

El desafío de la digitalización es una de las prioridades de la presidencia alemana del G20 y en estas sesiones participaron, además de representantes gubernamentales de los países implicados, agentes sociales, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Etiquetas
stats