Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Neutralidad de la Red pierde en Europa y las telecos vuelven a ganar

Open Internet

David Sarabia

Cuando la Comisión Europea aprobó en octubre del año pasado la regulación del Mercado Único de las Telecomunicaciones, no fueron buenas noticias. Lo que muchos ciberactivistas y defensores de la Neutralidad de la Red auguraban como un gran día resultó ser fatal. Sus enmiendas no fueron incluidas, y el acuerdo se aprobó con 500 votos a favor. Entró en vigor el pasado abril.

Este martes el BEREC, el “Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas”, ha presentado las directrices para que los distintos países implementen la nueva regulación. Son 45 páginas que han tardado en redactar tres años y en las que se explica a los reguladores nacionales de cada país cómo aplicar lo aprobado en octubre de 2015.

Según el ente regulador, han recibido en total 481.560 propuestas desde que se abrió la ronda de consultas el pasado 6 de junio y que se cerró el 18 de julio. Las contribuciones han llegado desde la propia UE, EEUU, Australia o Japón, entre otros lugares, lo que se traduce en cerca de 640 propuestas por minuto. Han sido redactadas por operadoras de telefonía móvil y mensajería, telecomunicaciones, plataformas de VoD y organizaciones de consumidores.

Metiendo mano al tráfico

La Neutralidad de la Red es el principio de nobleza por el que se rige Internet y por el que ningún tipo de tráfico o servicio debería tener prioridad sobre otro. En otras palabras: todos los paquetes son iguales ante la Red. Los blogs anónimos tienen el mismo ancho de banda que las grandes cabeceras, los videos caseros de youtube van por la misma carretera que los de la CNN. Esta libre circulación de las comunicaciones en la Red es lo que ha convertido Internet en lo que es ahora. El Reglamento del BEREC, en su artículo 3.3, dice lo siguiente:

“Los proveedores de acceso a Internet deben tratar todo el tráfico por igual, sin discriminar, restringir o interferir el contenido al que se accede o se distribuye, independientemente de quién lo facilita, las aplicaciones utilizadas o el terminal desde el que se accede”.

Hasta aquí bien. pero el ente europeo deja la puerta abierta a que en según qué casos las operadoras apliquen “medidas de gestión” que sean “razonables” y no especifica cuáles. En marzo de 2014, por ejemplo, Netflix tuvo que llegar a un acuerdo con Comcast para mejorar la interconexión de sus datos, en lo que se traduce como una violación de la Neutralidad.

El BEREC detalla que serán los reguladores de cada país quienes “deberán considerar los mecanismos internos de red de los ISPs usados en momentos de congestión como un recurso en línea con el trato igualitario y, por tanto, permisible, siempre y cuando estos mecanismos sean agnósticos de las aplicaciones y no se circunvale la regulación”. O lo que es lo mismo: que cuando los proveedores de Internet consideren oportuno basándose en lo que ellas consideren como un tráfico alto, podrán intervenir en la cantidad de datos que alguien recibe o envía. Eso sí;  después lo tendrán que justificar ante el organismo regulador de cada país, que en España se trata de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Acuerdos por tráfico patrocinado

La cosa no se acaba aquí. El llamado Zero-rating (o Datos de Tráfico Gratuito) es un modelo por el que las operadoras no cobran al usuario por un servicio de datos definido, el uso de una aplicación específica o de una red inalámbrica cercada. El BEREC sostiene que una vez se agotan los datos ni siquiera los de Zero-rating (los patrocinados) podrán ser recibidos a una velocidad mayor, ya que iría en contra del artículo 3.3.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el ISP pueda ofrecer gratis al usuario una aplicación determinada cuya velocidad disminuya al quedarse este sin datos. Y esto es una ventaja frente al resto de apps del mercado.

Pese a ello, la directora general de la Organización de Consumidores Europeos, Monique Goyens, elogió que las normas no permitan que, por ejemplo, los consumidores puedan seguir accediendo a servicios de grandes empresas como Facebook cuando hayan alcanzado el límite de su abono mensual a Internet ya que a largo plazo ese sistema “privilegia servicios específicos a expensas de otros innovadores”.

Además, el BEREC también especifica que los acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico estarán aceptados, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los mismos.

Etiquetas
stats