Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Duque ve el turismo espacial como un “mal menor” que hay que aceptar con humor

Pedro Duque ve el turismo espacial como un "mal menor" que hay que aceptar con humor

EFE

Berlín —

0

El astronauta español Pedro Duque, primer y único de esa nacionalidad en haber estado en la Estación Espacial Internacional (EEI), ve el turismo en el cosmos como “un mal menor” que contribuye a financiar al desarrollo del espacio.

En una entrevista en Berlín a medios españoles, el cosmonauta afirmó que llevar turistas a la EEI “no es lo mejor, desde luego”, aunque matizó que “todas estas cosas se pueden tomar con humor también”.

“Tendría que ser que hubiese una estación adicional que fuese para los turistas, que hubiera unos astronautas que los lleven y los traigan y arriba alguien que les ponga copas, entonces eso sí”, bromeó.

Agregó que, al fin y al cabo, los turistas espaciales están contribuyendo de alguna manera con sus fondos al desarrollo del espacio y en ese sentido, señalo, el dinero “bienvenido sea”.

“Lo único malo es que la única cosa que tenemos en el espacio es un laboratorio, entones choca un poco una cosa con la otra”, señaló.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) habló también de su experiencia en el espacio, que calificó de “privilegio muy grande”.

“Te sientes en un sitio irreal al que te ha llevado la tecnología”, dijo Duque, a quien flotar en el espacio en condiciones de ingravidez y sin ruido alrededor le dio “físicamente una sensación de tranquilidad”.

Respecto a su viaje a la plataforma orbital, reconoció que fue “mucho más el entorno”, es decir, los años y años de preparación, que el propio hecho de volar al espacio lo que le cambió.

“Quizás un año entero a lo mejor es una experiencia tipo más Schopenhauer”, agregó.

Por otro lado, señaló que a diferencia de Rusia y Estados Unidos, en proyectos como el viaje tripulado a Marte, “el objetivo de Europa no está planteado a largo plazo”.

En el ámbito del desarrollo espacial, “tanto en Rusia como en Estados Unidos hay un objetivo de tratar de estar por delante, porque es un prestigio, y el prestigio da valor a la marca y la marca da valor a la exportación”, señaló.

“Es una cuestión de objetivos a largo plazo que tienen que estar avalados por los gobiernos”, los que manejan los fondos públicos, porque ser líder en el desarrollo espacial “es un prestigio económico poderoso” subrayó el astronauta, quien agregó que “Europa tiene que decidir en qué quiere ser el número uno”.

Duque se refirió asimismo a la situación de la ciencia en España y llamó a “arreglar el problema de la endogamia de forma totalmente decidida”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de abrir las puertas a científicos europeos y de terceros países para que enriquezcan la ciencia en España, de la misma manera que investigadores españoles lo hacen en el extranjero.

El país cuenta con gente con nivel y mucha iniciativa y “lo que hay que hacer es aprovechar la próxima época de vacas gordas para realmente tener un impulso fuerte para que España esté en unos niveles de dedicación a la ciencia parecido a los países a los cuales, a largo plazo, queremos parecernos”, agregó.

“Existe el entusiasmo, y lo que hay que hacer es tanto arreglar las estructuras, un poco demasiado rígidas, como el nivel total de recursos”, dijo.

Según Duque, asimismo sería necesario mejorar el nivel de conocimiento básico de educación en materia de ciencia de la sociedad con el fin de mejorar su imagen.

“El problema mayor que tiene la ciencia es que tiene que luchar con las opiniones infundadas”, señaló.

El astronauta, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, fue hoy uno de los protagonistas en un homenaje en la embajada de España en Berlín al talento científico español en Alemania.

Etiquetas
stats