Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premios Madri+D reconocen a los 7 mejores trabajos de ciencia y tecnología

Premios Madri+D reconocen a los 7 mejores trabajos de ciencia y tecnología

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy los XII Premios Madri+d, que distinguen en siete categorías a los mejores trabajos de investigación en 2017, como un traductor en tiempo real de lengua de signos, un dispositivo que predice la migraña, una nube de vapor contra la contaminación o la nanotecnología para tratar el cáncer.

Desde la creación de estos premios en 2003, se han galardonado a más de 60 empresas de base tecnológica, 30 patentes y 11 proyectos europeos, ha dicho el director de Madri+d, Jesús Sánchez Martos, en la ceremonia en la que también intervino el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken.

El premio a la Mejor Idea de Base Tecnológica ha sido para la empresa de nueva creación 'Brainguard', por una herramienta que predice la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan tomar la medicación, evitando o reduciendo así el dolor. Sus creadores proceden de la Complutense y del hospital La Princesa, ha dicho a Efe José Pagano Ortiz.

El premio a la Mejor Patente lo recogió Carlos Dorronsoro, del Instituto de Óptica del CSIC, por un dispositivo intraocular que permite probarse con antelación las lentes intraoculares que se van a implantar en una cirugía de cataratas, para “hacer la mejor elección, pero habiéndola probado antes”.

El premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica fue para 'Showleap Technologies', que desarrolla el primer traductor de lengua de signos española a voz y viceversa en tiempo real, mediante “dos brazaletes que reconocen el movimiento de las manos y los traduce a sonidos”.

Aurelio Hidalgo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, recibió el premio al Mejor Proyecto Europeo en cooperación, para miniaturizar el tubo de ensayo a un tamaño micrométrico -la millonésima parte de un metro- para hacer muchos más ensayos en la misma cantidad de tiempo para buscar genes que codifican proteínas de aplicación biotecnológica.

Elena Solesio, de la Facultad de Psicología de la UAM, premiada por la Mejor Acción Individual Marie Curie, estudia los “aspectos positivos del envejecimiento” mediante neuroimagen funcional, para detectar los cambios neuronales tras aplicar un programa sobre vejez “en positividad”, por ejemplo en relación con las emociones.

El premio al Mejor proyecto del Consejo Europeo de Investigación fue para Víctor de la Peña, de IMDEA Energía, que trabaja para transformar en CO2 en energía limpía a través de una “fotosíntesis artificial”.

La mejor Comunicación Científica recayó en el análisis de la doctora Susana Carmona '¿Se modifica el cerebro con la maternidad?', del Hospital Gregorio Marañón, que ha detectado cambios cerebrales durante y después de la gestación, como “la depresión postparto que afecta a una de cada cinco mujeres, ha dicho a Efe.

Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, ha recibido un accésit al segundo mejor proyecto europeo colaborativo para tratar el cáncer de páncreas usando nanopartículas y campos magnéticos alternos que calientan el tumor y así hacer más efectivo el tratamiento. “La idea es llevarlo a un proceso industrial y un ensayo clínico para evaluar esta terapia”, ha dicho a Efe.

Además, se ha otorgado una mención especial a la empresa Ingeniería Viesca, que diseña y fabrica equipos electrónicos de potencia, controlando todas las fases desde el estudio de las necesidades del cliente hasta la puesta en servicio y post-venta de los equipos.

También recibió un accésit la patente sobre “uso de esteronitronas” para tratar y prevenir ictus, Alzheimer, Parkinson y ELA, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Otros accesit fueron para el proyecto Counterfog, del catedrático José Luis Pérez de la UAH, para limpiar la atmósfera mediante una “niebla de agua y vapor”.

También fueron reconocidas las empresas Auto Drive Solutions e Ingenieria Viesca, por sus trabajos de I+D+i que contribuyen a “aumentar la competitividad” madrileña.

Van Grieken destacó los 107 millones de euros que el Gobierno destina en 2018 a programas científicos, incorporación de investigadores, trasvase de tecnología entre universidades y empresas, mediante el V Plan Pricit, que incluye doctorados industriales, convocatoria de redes de grupos de investigación, cheques de innovación para las empresas, y múltiples iniciativas.

Los premios “son un reconocimiento a nuestros científicos, que están implicados en universidades, centros de investigación y hospitales”, y pretenden “dar visibilidad a su arduo trabajo que al final se plasma en realidades que mejoran nuestro bienestar”, ha concluido.

Etiquetas
stats