Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE obliga a eliminar las fronteras geográficas a Netflix y Spotify

Imagen de Stranger Things

elDiarioes Cultura

La Unión Europea consiguió este martes un acuerdo para que los usuarios puedan disfrutar de sus servicios online contratados también en otros países. Hasta ahora, las cuentas de Netflix o Spotify sufrían cambios o directamente dejaban de funcionar cuando sus suscriptores se conectaban desde el extranjero.

Una vez que el pacto sea refrendado por el pleno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión, facilitará el acceso a los contenidos digitales que hayan sido contratados en cualquier país miembro. Eso sí, los consumidores podrán conectarse a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador solo cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la Unión Europea.

El Consejo de la UE ha querido precisar en un comunicado que las nuevas reglas acordadas se aplicarán a aquellos servicios a los que se accede mediante una suscripción de pago. Por su parte, los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

España y Francia, por la estacionalidad

Los actuales obstáculos a la portabilidad de estos servicios se deben a que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor o relacionados protegidos, como obras audiovisuales o principales eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio.

Las nuevas normas garantizarán “igual acceso” desde otros países de la UE a contenidos “adquiridos legalmente” o a los que se está suscrito en el país de residencia, “cuando se esté presente de forma temporal en otro Estado miembro” de vacaciones, viajes de negocios o estancias estudiantiles limitadas, indicó el Consejo.

Para evitar abusos, los proveedores de servicios en línea “verificarán el país de residencia de los suscriptores”, una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE.

España y Francia fueron los países que más insistieron en clarificar la noción de “estacionalidad” durante la negociación con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, según fuentes comunitarias y diplomáticas. Ambos países defendieron la importancia de que las suscripciones se hagan en el país de origen a fin de garantizar la compensación a los autores y evitar que los consumidores paguen por servicios en los Estados miembros donde sean más baratos.

Esta nueva regulación forma parte de un conjunto de iniciativas propuestas por la Comisión para impulsar un verdadero mercado único europeo de contenidos digitales. Una vez el Consejo y el Parlamento europeos validen el acuerdo alcanzado este martes, el nuevo sistema empezará a aplicarse nueve meses después de su publicación en el “Diario Oficial” de la UE.

Etiquetas
stats